El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el ambiente en el Congreso para la discusión del presupuesto de 2025 y la reforma tributaria. Salamanca comentó que, aunque no es lo esperado por el Gobierno, se observa una mayor oportunidad para la escucha y la construcción de puntos medios.
En cuanto a la postura del Congreso, Salamanca destacó que no ve a los parlamentarios hundiendo la ley de presupuesto, sino más bien buscando construir un punto medio a partir de una revisión objetiva de la ejecución del presupuesto y un esfuerzo adicional en términos de recorte del gasto público.
>>> Lea también: Petro advierte: si Congreso no aprueba presupuesto en $523 billones lo sacaría por decreto
Los veo más en una idea de construir un punto medio, de hacer a partir de una revisión objetiva de la ejecución del presupuesto, de un esfuerzo adicional en términos de recorte del gasto público, especialmente lo que tiene que ver con funcionamiento y de un ajuste en lo que será la estimación del presupuesto que se espera recoger el producto de la ley de financiamiento. Encontrar un punto medio entre la propuesta que tiene el Gobierno y la propuesta que tiene el Senado, de no adoptar esos doce billones de pesos, que son los billones de la discordia, por llamarlo de alguna manera
En cuanto al presidente Gustavo Petro, Salamanca comentó que, desde el punto de vista legal y constitucional, tendría la facultad de emitir el presupuesto por decreto en caso de que las comisiones no lleguen a aprobar el monto. Sin embargo, enfatizó en que esta sería una medida atípica y cuestionó su conveniencia.
Publicidad
Sobre las fuerzas políticas en el Congreso, Salamanca señaló que él no está alineando a nadie a favor o en contra de una posición, ya que considera que cada sector debe tomar su propia posición en democracia. Además, sostuvo que se percibe un ánimo de buscar puntos medios y que nadie tiene las votaciones en las comisiones económicas, por lo que es necesario llegar a un consenso en todas las comisiones para avanzar.