La Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que garantiza la desconexión laboral en Colombia. Con la iniciativa, los trabajadores no estarán obligados a atender solicitudes de sus jefes por fuera de la jornada de habitual.
Todos los avances tecnológicos han hecho que luego de que el trabajador finaliza su jornada reciba órdenes a través de correo electrónico, llamadas o WhatsApp. Lo que esto permite es que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin detrimento de sus labores y sin que haya acciones en su contra
El congresista también señaló que, de aceptar adelantar esas tareas por fuera del horario de trabajo, el empleado tendrá derecho al reconocimiento de horas extra.
“Crea ese derecho para que el trabajador tenga la autonomía de decidir si realiza la labor encomendada o no, fuera de la jornada laboral. De aceptar desarrollarla, tendrá derecho al pago de horas extras”, puntualizó.
Publicidad
Rojas agregó que la iniciativa pretende proteger la vida personal y familiar, así como la salud mental de los trabajadores y aplica para todas las modalidades de contratación vigentes en la normatividad colombiana, pero con algunas excepciones como los contratos de manejo y confianza, fuerza pública y organismos de socorro, entre otros que exigen disponibilidad.
Al proyecto sólo le resta la conciliación y pasará a sanción presidencial, último paso para convertirse en ley de la República.