Durante los últimos días, la presidente del partido de la U, Dilian Francisca Toro, ha insistido en que se incluyan en la reforma a la salud algunos acuerdos entre los partidos de la coalición con el presidente de la República, Gustavo Petro.
Son ellos la articulación de un sistema de salud mixto, al igual que la creación y definición de las funciones y remuneración de las Gestoras de Salud y Vida; establecer una Unidad de Pago por Capitación (UPC) suficiente y diferencial en cuanto a territorios y riesgo epidemiológico; y garantizar la libre elección de los usuarios.
A ellos se suman las redes integradas e integrales de servicios, que deben ir desde los Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) y fondos de cuenta sin burocracia, para que tengan el apoyo de este partido.
Al respecto, el representante a la Cámara y coordinador ponente de la reforma a la salud, Alfredo Mondragón, indicó que se podrían incluir cinco de los seis puntos.
Publicidad
"Le digo que podemos tener, con unos ajustes de acuerdo, cinco de los seis puntos, pero no podemos retroceder en la discusión. En la reunión que tuvimos con el presidente Gustavo Petro, allá en Palacio, con los ministros, con la doctora Carolina Corcho y con el ministro del interior, se insistió en esta función de contratación de la gestora y argumentamos de por qué era inviable", precisó Mondragón.
Según el congresista, ya hay un acuerdo principal en la administración pública y los recursos públicos. Y pretender incluir ese punto dos que presenta de los seis, es devolvernos en todo y que simplemente las EPS cambien de nombre y eso sería no cambiar nada”, explicó el representante.
Publicidad
Cabe destacar que para este martes está previsto que inicie en la Comisión Séptima de la Cámara el debate a la reforma a la salud, en la que -por el momento- los partidos Conservador, Liberal y la U no apoyan la misma, pese a ser partidos de Gobierno.
Le puede interesar: