Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Piedad Córdoba no fue Teodora de Bolívar ni perteneció a las Farc": Pastor Alape

La muerte de Piedad Córdoba el pasado sábado, a los 68 años, generó diversas reacciones en la política nacional. Para los integrantes de las Farc fue una luchadora por la paz.

El comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jairo (C), camina con la exsenadora colombiana Piedad Córdoba (I) en San Isidro, en el departamento sureño colombiano de Caquetá, el 30 de mayo de 2012, mientras la misión humanitaria espera la liberación del periodista francés Romeo Langlois, retenido por los rebeldes durante más de un mes. .
La senadora Piedad Córdoba falleció el 20 de enero de 2024, a la edad de 68 años, en su ciudad natal de Medellín, según informó el presidente Gustavo Petro.
Foto: AFP

Piedad Córdoba falleció el pasado sábado en la Clínica Conquistadores en Medellín por un aparente infarto, según comunicó el centro médico en un comunicado. Su muerte, a los 68 años, generó todo tipo de reacciones en la política nacional.

En entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el miembro de la dirección nacional del Partido Comunes, Pastor Alape, desmintió que Piedad Córdoba haya sido integrante de las Farc y rechazó las acusaciones que, desde hace años, la señalaban como 'Teodora de Bolívar'.

En la conversación, Alape destacó la faceta de Córdoba como una mujer liberal, de pensamiento independiente, que fue "atacada y odiada por sectores de élites colombianas debido a su color de piel y sus ideas políticas".

"Fue una mujer que siempre estuvo acompañando las luchas de la gente más humilde de este país. Esa es la Piedad que yo conozco, que conocí en los diálogos de paz de La Habana, proponiendo ideas para la construcción de paz, dándonos aliento para que no fuéramos a desfallecer en esta lucha por la construcción de la paz, por llegar a un acuerdo de paz", detalló Alape.

 La exsenadora colombiana y mediadora en el intercambio humanitario de rehenes Piedad Córdoba lleva un chaleco antibalas mientras participa en una manifestación en Bogotá el 19 de noviembre de 2014, en conmemoración del segundo aniversario del inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las Farc.
Piedad Córdoba
Foto: AFP

Publicidad

No fue ni integrante ni 'Teodora'


Alape, quien formó parte del secretariado de las Farc, afirmó con contundencia: "Piedad Córdoba jamás fue integrante de las Farc, fue integrante del Partido Liberal". Aseguró que la conoció durante los diálogos de paz en La Habana, donde ella, reiteró, participaba proponiendo ideas para la construcción de paz y brindando apoyo a las negociaciones.

En ese sentido, dijo que la versión que identifica a Córdoba como Teodora, está mandada a recoger y que se trató de una estrategia para desmeritar a quienes se atrevíam a hablar de la paz. Argumentó que el episodio de los computadores de 'Raúl Reyes' carecía de pruebas efectivas y nunca fue suficientemente aclarado.

Creo que hay que respetar la memoria de una mujer que, independientemente por su pensamiento, le aportó al país en la construcción de paz. Esa es la Piedad que nosotros conservamos en la memoria y que mucha gente conserva en la memoria. Solo tengo una pequeña discrepancia, y es que el episodio de los computadores de Raúl Reyes, por la invalidez misma de la prueba, por temas formales, lo que había en los computadores, lo que decían los computadores, nunca fue suficientemente aclarado
resaltó Alape

Publicidad

Cercanía de Piedad con las Farc


Sobre las fotografías que muestran a Piedad Córdoba en cercanía con algunos de los entonces cabecillas de las Farc, Alape explicó que dichos encuentros se dieron en el marco de la liberación de secuestrados y la búsqueda de soluciones políticas negociadas.

"Eso no se dio en marco de otras situaciones, sino siempre en la búsqueda de los secuestrados y en la búsqueda de la solución política negociada, tanto el acuerdo humanitario como todo lo que implicó las acciones políticas de las extintas Farc por buscar un acuerdo de paz", apuntó Alape.

Rehenes liberados de las Farc, el mayor de la policía colombiana Guillermo Solórzano (2do D) y el cabo del Ejército colombiano Salin Antonio Sanmiguel (2do I), llegan al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón el 16 de febrero de 2011, en Palmira, departamento de Valle del Cauca, Colombia, tras su liberación. Solórzano y Sanmiguel, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en junio de 2007 y mayo de 2008, respectivamente, fueron entregados a una operación humanitaria que incluía a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y personal de la Cruz Roja Internacional, en una ubicación no revelada en la selva colombiana.
Piedad Córdoba y liberación de secuestrados
Foto: AFP

Además, a pesar de que en diálogo con Blu Radio la misma Piedad Córdoba arengaba diciendo que vivieran las Farc, Alape negó que ella las lanzara a favor de las Farc e insitió en que siempre abogó por la paz y la solución política del conflicto.

Piedad Córdoba nunca lanzó arengas a favor de las Farc; lanzó arengas a favor del diálogo y la solución política (...) Yo creo que es que hay que mirar el contexto, yo creo que hay que ser responsables también con la memoria de la gente. En el contexto, lo que estaba planteando era viva las Farc de la paz
reiteró Alape

Finalmente, Pastor Alape señaló que Piedad Córdoba, al igual que otros facilitadores, no tenía poder sobre las Farc en lo que respecta a la liberación de secuestrados y afirmó que participó en acciones humanitarias en el contexto del acuerdo humanitario.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad