Este jueves, 14 de marzo, las Naciones Unidas llevan a cabo una reunión sobre la actual estrategia contra las drogas, cuya producción y consumo se ha multiplicado en los últimos años, y a la que asisten, entre otros, el vicepresidente de Bolivia David Choquehuanca, y los responsables de Exteriores de Colombia y Ecuador.
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo lideró la comitiva de Colombia que en el 67° periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.
Allí expusó la nueva visión del Gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de lucha contra las drogas, donde priman la vida, los derechos humanos y el medioambiente.
En una intervención grabada, el presidente Petro crítico duramente a las Naciones Unidas e insistió en el fracaso de la lucha contra las drogas como está planteada actualmente.
Publicidad
"Un expresidente de Estados Unidos dijo: 'con Naciones Unidas cuando sea posible, sin Naciones Unidas cuando sea necesario'. Nosotros cremos que todo lo debemos hacer con Naciones Unidas pero no con unas Naciones Unidas sordas, ciegas y en silencio", arremetió Petro.
El presidente Petro denunció que un millón de personas han sido asesinadas en América Latina por la criminalización de las drogas y que el abuso de las sustancias ilícitas sólo puede ser mitigado mediante una política de reducción de daños que privilegie un enfoque de salud pública.
Publicidad
"Las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no les llegan a los pacientes que más las necesitan", denunció el mandatario durante su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que inició en Viena una reunión de dos días.
Colombia puso en práctica todas las fórmulas equivocadas que nos impusieron desde afuera para una guerra contra las drogas. Pusimos los muertos, le entregamos a soldados y policías una misión imposible. Desperdiciamos dineros de nuestro presupuesto, convertimos a nuestras comunidades campesinas indígenas y afros en enemigos. Violamos derechos de manera masiva y sistemática contribuimos a destruir nuestros ecosistemas y sacrificamos nuestro desarrollo por una guerra que querían otros
A su vez, la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly, destacó este jueves que las drogas sintéticas, como el fentanilo, dominan los mercados y eso ha hecho que el problema mundial con los estupefacientes se esté haciendo "más complejo".
En su discurso de apertura de una importante reunión sobre política internacional de estupefacientes, Waly subrayó que "las drogas sintéticas han cambiado la situación, haciendo más barato y fácil producir y traficar con sustancias extremadamente potentes y a menudo letales".
"El problema mundial de las drogas se está volviendo más complejo", agregó al inicio de la Comisión de Estupefacientes, el máximo órgano de la ONU en materia de narcóticos, que debate hoy y mañana en Viena el problema de las drogas.
Publicidad
"Hoy, las drogas sintéticas están dominando los mercados, y sustancias como el fentanilo están causando muertes récord por sobredosis", alertó.
Los Estados de la Comisión adoptaron en 2019 una declaración que promovía "una sociedad libre del abuso de drogas" y se comprometieron a seguir trabajando para eliminar hasta 2029 el cultivo, producción, tráfico y consumo de estupefacientes.
Publicidad
Los propios datos de la ONU señalan que ese objetivo está más lejos que nunca, dado que el mercado de las drogas, tanto las tradicionales como las sintéticas, está en máximos históricos, con más consumidores, más tipos de estupefacientes y más muertes relacionadas con su uso, que supera el medio millón por año.