El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el decreto que expidió su Gobierno para el presupuesto de 2025. El documento tiene $511 billones en ingresos y $523 billones en gasto, y cómo está desfinanciado en $12 billones, el 2 de enero se espera que se suspenda ese monto en el gasto.
"En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del congreso”, dijo en su cuenta de X.
Esto sugiere que no habrá un recorte, sino un aplazamiento hasta que se obtengan los recursos que faltan, el mandatario no revela cómo. En este mismo trino, Petro reconoció además que el presupuesto está desfinanciado.
“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional”, agregó.
El mandatario colombiano aseguró que los recortes que deberá hacer cada cartera no se harán en materia de inversión o programas del Gobierno, pero sí en lo que tiene que ver con “transferencias del presupuesto a los ricos y a las regiones”, dice él, porque fueron sus congresistas quienes hundieron la ley de financiamiento en el legislativo.