El primer ministro Rishi Sunak ha tomado una decisión polémica al establecer una barcaza de alojamiento flotante como lugar de acogida temporal para 500 migrantes en la isla de Portland, ubicada al sur de Reino Unido.
Esta medida es parte de los esfuerzos del Gobierno británico por reducir los costos asociados con el alojamiento de migrantes mientras sus solicitudes de asilo son procesadas, dejando atrás la opción de utilizar hoteles como alojamiento temporal.
Publicidad
La embarcación, conocida como ‘Bibby Stockholm’, ha llegado al puerto de Portland luego de someterse a una remodelación en el puerto de Falmouth la semana pasada. Según el Gobierno, la barcaza proporcionará asilo exclusivamente a "hombres adultos solteros mientras se procesan sus solicitudes de asilo". Además, se asegura de que contarán con asistencia médica, servicios de catering y seguridad las 24 horas del día.
Sin embargo, esta decisión ha generado controversia, y el presidente Gustavo Petro de forma activa ha expresado su descontento. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ha calificado el barco como un "campo de concentración para inmigrantes en alta mar, hecho por Inglaterra".
A propósito de estas declaraciones, se analizó esta situación en Mañanas Blu, con Néstor Morales, en donde la periodista Silvia Carrasco, desde Londres, explicó que el Gobierno británico está enfrentando una crisis migratoria, tratando de equilibrar el respeto a las solicitudes de asilo con la necesidad de evitar que los migrantes duerman en las calles. El alojamiento flotante se plantea como una alternativa a otras medidas rechazadas por la Corte de Apelaciones, como enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda.
Publicidad
Aunque hay protestas, se enfatiza que la barcaza no es un campo de concentración, ya que el Gobierno ha garantizado que los alojados tendrán libertad para entrar y salir del lugar gracias a un servicio de buses especiales. Además, dispondrán de servicios de catering, asistencia sanitaria y seguridad.
La embarcación, que cuenta con una capacidad de 222 camas, estará atracada en el puerto de Portland durante los próximos 18 meses. A pesar de la polémica, el Gobierno británico considera esta medida como una solución habitacional en un contexto de crisis migratoria.
Hasta el momento, no se ha dado una respuesta oficial del Gobierno británico a las declaraciones del presidente Petro. La situación sigue siendo motivo de debate y atención en ambos países.
Publicidad
Escuche la noticia completa en el audio adjunto: