El expresidente Andrés Pastrana lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro durante una entrevista en Blu Radio, en la que acusó al mandatario de tener una postura alineada con el gobierno de Nicolás Maduro.
"Petro es más el canciller de Maduro que el presidente de Colombia", afirmó Pastrana, tras enfatizar su preocupación por el rumbo que ha tomado la política exterior colombiana respecto a Venezuela.
El comentario de Pastrana surgió en el marco de una polémica geopolítica que involucra a varios países de la región, particularmente a México y Brasil, cuyos gobiernos han manifestado apoyo a Maduro.
Según Pastrana, esta posición genera una clara división en la izquierda latinoamericana, con naciones como Chile, que han optado por distanciarse del régimen venezolano, y otras que mantienen un acercamiento.
“Chile retiró su embajador, mientras que Petro envía al suyo. Es increíble cómo se rompió la política de Estado en Colombia”, expresó el exmandatario, lamentando lo que considera una postura errada del gobierno actual.
Expresidentes latinoamericanos acompañarán a Edmundo González
En otro de los apartados de la entrevista, Pastrana reveló que nueve expresidentes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) acompañarán al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia en su regreso a Venezuela. González, quien asegura haber sido elegido legítimamente en las elecciones del 28 de julio, planea asumir la Presidencia el próximo 10 de enero.
Publicidad
El grupo de expresidentes, entre los que se encuentra Pastrana, busca respaldar a González en su propósito de establecer un gobierno alternativo frente al de Maduro. "Estamos ante una coyuntura histórica para la democracia en Venezuela, y nosotros, como exmandatarios, no podemos ser indiferentes", señaló Pastrana.
Este respaldo internacional ha generado gran expectativa sobre los posibles movimientos diplomáticos en la región, especialmente tras la reunión que sostuvo González con un alto asesor de seguridad de la administración de Donald Trump, lo que podría marcar un giro en la política de Estados Unidos hacia Venezuela.
Publicidad
La división en la izquierda latinoamericana
Pastrana también hizo énfasis en la fragmentación que se percibe dentro de los gobiernos de izquierda del continente respecto al régimen de Maduro.
“En un lado están países como México, Brasil y Colombia, mientras que en el otro están Chile y pocos más que han decidido romper relaciones con el narcodictador”, indicó.
Publicidad
La postura de Brasil y México ha sido particularmente relevante, pues ambas potencias económicas han optado por enviar delegados a la toma de posesión de Nicolás Maduro. Esto, según Pastrana, reconfigura el mapa político de América Latina, profundizando la división entre los países que respaldan a la democracia y aquellos que prefieren mantener relaciones con un régimen autoritario.
“La paz en Colombia pasa por la democracia en Venezuela, y ese es el mayor reto que tenemos en este momento”, concluyó Pastrana, insistiendo en que el futuro de ambas naciones está estrechamente vinculado.