En un intercambio en las redes sociales, el presidente Gustavo Petro criticó a la senadora María Fernanda Cabal por usar una escena de película como evidencia de violaciones de derechos humanos en Venezuela. La senadora Cabal había compartido un video que mostraba a jóvenes siendo torturados, que más tarde se reveló como parte de la película "Simón", disponible en Netflix y que trata sobre los crímenes durante el chavismo.
El presidente Petro, en su cuenta de X, respondió a la publicación de Cabal. Dijo que es importante fundamentar las denuncias con pruebas reales.
Publicidad
“Mi estimada senadora Cabal, cuando he denunciado violaciones enormes y sistemáticas de derechos humanos en mi país, durante la gobernanza paramilitar, lo hice con pruebas ciertas, no con escenas de películas,” escribió Petro.
Además, el mandatario subrayó su compromiso con la búsqueda de soluciones diplomáticas y políticas para abordar la crisis en Venezuela. Destacó que cualquier catástrofe humanitaria en el país vecino repercute directamente en Colombia.
“Desde mi posición como gobernante que debe respetar la autodeterminación de Venezuela, busco caminos diplomáticos y políticos para detener a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el hermano país,” agregó.
Publicidad
Video falso de Cabal sobre Venezuela
En el mensaje de Cabal, reclamaba a Petro un pronunciamiento más firme sobre los abusos del régimen de Nicolás Maduro contra los jóvenes que protestan por los resultados de las elecciones en Venezuela.
“Petro vea este video. Esto es producto de lo que usted está permitiendo. Están torturando a los jóvenes que salieron a protestar contra el robo de Maduro en las elecciones. ¿Usted defensor de la paz y los derechos humanos?”, escribió Cabal
Petro vea este video. Esto es producto de lo que usted está permitiendo. Están torturando a los jóvenes que salieron a protestar contra el robo de Maduro en las elecciones.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 2, 2024
¿Usted defensor de la paz y los derechos humanos? pic.twitter.com/cb9wHja02T
Sin embargo, el video publicado no es real, corresponde a una película, algo que le reclamaron a la senadora en redes sociales porque, para muchos, termina distorsionando lo que en realidad sí podría ocurriendo en el vecino país.
Publicidad