En los últimos años se presentaron varias propuestas para reformar el Congreso. Reducción o congelación de salario, reducción de las vacaciones, eliminación de beneficios, limitación de periodos, son algunas de las propuestas que llegaron infructuosamente para que el Legislativo se regulara a sí mismo.
Pero, al parecer, en las últimas horas comenzaron los primeros acuerdos para que las iniciativas prosperen. En una reunión en la que asistieron Paloma Valencia y Hernán Cadavid del Centro Democrático; Gustavo Bolívar a Iván Cepeda por el Pacto Histórico; Cathy Juvinao por la Alianza Verde y Marlene Castillo y Erika Tatiana Sánchez por La Liga Anticorrupción, comenzaron a buscar consensos para unificar cerca de cinco proyectos de ley y reformas constitucionales que buscan eliminar algunos beneficios con los que hoy cuentan los parlamentarios.
Para la representante a la Cámara Cathy Juvinao, en esta mesa multipartipartidista se lograron dos acuerdos: primero, se consideraría el apoyo a una propuesta presentada por Paloma Valencia qué establecería un impuesto del 10% sobre los salarios de los congresistas.
Para lograr que esta iniciativa tenga aplicación inmediata, la bancada del gobierno aprobaría una proposición en la reforma tributaria que cursa en estos momentos en el Congreso. Segundo, los congresistas del Centro Democrático respaldarían el proyecto de reforma constitucional presentado por las bancadas del Pacto Histórico y los verdes. Entre las medidas se habló de la reducción del salario a partir de 2026.
Publicidad
“Vamos a revisar los cuatro proyectos que haremos la forma de unificarlos en una o dos iniciativas con el propósito de qué todos los partidos nos pongamos de acuerdo y podamos ser eficaces y aprobar estos proyectos en esta legislatura”, señaló Juvinao
Le puede interesar:
Publicidad
El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar se refirió a la reunión y la celebró a través de su cuenta de Twitter:
La lucha contra los exagerados privilegios de los congresistas no tiene ideología.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 31, 2022
Ayer nos reunimos con miembros del Centro Democrático buscando fórmulas para rebajarnos el salario, acortarnos las vacaciones y prohibir la mermelada, entre otros. Hubo acuerdo. Pronto lo verán. pic.twitter.com/hOW4ozQnYA
Finalmente, lo que se pudo observar es que tanto uribismo como petrismo lograron ponerse de acuerdo en el Congreso para reducirse su propio salario.