El Partido Liberal reveló este martes un documento con cinco líneas rojas u observaciones sobre lareforma laboral que presentó el Gobierno nacional a consideración del Congreso de la República.
¿Qué dice el documento del Partido Liberal sobre la reforma laboral?
El documento manifiesta que como está el proyecto plasmado, se aumentan los costos laborales que van a perjudicar al sector comercio, a los microempresarios y a los mercados emergentes que se están recuperando de la pandemia.
Así mismo sostiene que la jornada nocturna desde las 9:00 de la noche es un abuso contra los trabajadores y propone que la misma empiece de manera gradual a las 6:00 de la tarde.
Publicidad
“No obstante, se requiere una transición, es decir, que desde el 2024 la jornada empiece a las 8:00 de la noche”, agrega la colectividad.
Propone modificar de manera progresiva el recargo dominical y festivo. Califica como un desacierto pensar en un incremento desde el 75 % a un 100 %.
Publicidad
Otra de las líneas rojas señala que la jornada máxima de trabajo semanal debe pasar de 48 a 42 horas, distribuidas en 6 o 5 días a las semana, garantizando un día de descanso para los trabajadores.
En el caso de los trabajadores de plataformas que realizan intermediación digital del trabajo o de servicios, podrán ser contratados de forma independiente “garantizando la protección de sus datos personales, su seguridad social y el derecho a la desconexión laboral, dignidad y salubridad en el trabajo”.
El senador liberal Juan Pablo Gallo mostró su preocupación por la afectación que puede tener la reforma sobre la generación de empleo.
“Esperamos que estas líneas rojas sean tenidas en cuenta por el Gobierno nacional, contrario a lo que ocurrió con la reforma a la salud”, dijo el congresista.
Publicidad
Manifestó que si bien es necesario buscar la dignificación del trabajador, “es necesario no afectar la economía y el empleo, pues se debe trabajar en la disminución de la informalidad”.
El congresista aclaró que la colectividad aún no se ha reunido en bancada para tomar una decisión definitiva sobre el futuro de la reforma laboral.
Publicidad
Molestia en la colectividad
El senador Alejandro Carlos Chacón aseguró que, si bien es sabido que la colectividad tiene serios reparos sobre la reforma laboral del Gobierno, insistió en que estos anuncios se deben consultar con la bancada, tal como quedó establecido en la reunión de la colectividad, la semana anterior.
“Lamentablemente nos estamos enterando hasta ahora por los medios de comunicación, esto debe ser consultado a la bancada, no podemos seguir teniendo decisiones unipersonales”, dijo el congresista.
Chacón agregó que: “Esto es lo que sucede cuando sin tener en cuenta a los que votamos o vamos a votar en el Congreso de la República, se le desconoce. El partido no puede tomar decisiones de ese tipo sin entender que los que votamos somos los congresistas y los que decidimos también”, subrayó.
Publicidad
Otros congresistas consultados por Blu Radio mostraron su sorpresa por el comunicado de la dirección Liberal y sostuvieron que “esas observaciones no fueron socializadas en bancada” y no tienen conocimientos sobre esas líneas rojas.
Le puede interesar:
Publicidad