Los problemas que enfrenta la discusión de la reforma tributaria o ley de financiamiento al interior del Congreso son cada vez más complejos y ponen en riesgo el futuro de la iniciativa.
A las dificultades que se han generado para poder presentar una ponencia que permite agendar el primer debate en las comisiones económicas conjuntas, ahora las diferentes bancadas que integran dichas comisiones se están apartando de la iniciativa.
Mediante un comunicado, la bancada de Senado y Cámara de Representantes del Partido Conservador anunció su voto negativo al proyecto de ley por considerar que las medidas que trae el articulado en materia tributaria afectarían gravemente el bolsillo de los colombianos, encareciendo aspectos sustanciales como la canasta familiar producto por el impuesto al carbono.
Así mismo, esta ley contempla el aumento del impuesto por ganancia ocasional en un 20% a todos los colombianos que en adelante reciban una herencia, vendan su casa o su carro. También elimina el régimen simplificado afectando a las pequeñas y medianas empresas que fueron formalizadas bajo este estímulo y que hoy representan el gran tejido empresarial
Los congresistas cierran su mensaje resaltando que no es responsable con la economía del país poner en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal, aumentando la deuda cuando no se tienen ingresos para pagarla.
Cabe recordar que la bancada conservadora está integrada por 15 senadores y 27 representantes a la Cámara.