Tras el reciente fallo del Consejo de Estado que dejó en evidencia inconvenientes tras la marcación con plumón de las tarjetas electorales de las elecciones de 2014, que obligaron a anular varios votos del Partido Mira, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que ya no habrá marcadores sino bolígrafos en los puestos de votación para los comicios del próximo 11 de marzo.
“No vamos a utilizar en estas elecciones ningún plumón, ni un elemento de tinta húmeda, sino esteros comunes y corrientes que permitirán un secado rápido que no manche la tarjeta”, manifestó Galindo.
Vea aquí: S i votamos borrachos, no se siente tan duro el guayabo en la elección: ‘Dedicatoria’
El registrador también explicó que se permitirá a los ciudadanos llevar su propio bolígrafo, siendo la recomendación de que sea de tinta seca.
Publicidad
Adicionalmente, durante la presentación de los kits electorales, se conoció que el 11 de marzo se conocerán primero los resultados de las consultas interpartidistas, previstas para la elección de candidatos presidenciales, y posteriormente los de Congreso.
¿Qué incluye el kit electoral?
Publicidad
El kit electoral es la caja que contiene todo el material que permitirá a los jurados de votación disponer la votación para los ciudadanos.
Cada caja tiene un peso de 13 kilos y será distribuida a nivel internacional y nacional. Contiene:
- Tarjetas electorales para Senado y Cámara
- Tarjetas electorales para las consultas presidenciales
- Bolígrafos para diligenciar formularios
- Bolsas para depositar el material
- Diplomas para los ciudadanos que por primera vez van a votar.
Publicidad
Publicidad