La bancada del Pacto Histórico se pronunció este sábado respecto a la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de María José Pizarro como segunda vicepresidenta del Senado. Pizarro se postuló el pasado 20 de julio como integrante del partido MAIS, pero se reconoce como miembro de la coalición del Pacto Histórico, actuando en una de las bancas más grandes en el Senado, violando el artículo 40 de la Ley Quinta, que establece que las dos vicepresidencias deben ser concedidas a partidos minoritarios y de oposición.
En el caso de la senadora María José Pizarro, la cual señalan que hace parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el cual es una fuerza minoritaria en el control del Congreso y cuenta con solo 4 congresistas. A pesar de ser parte de una coalición, esto no implica una función administrativa, y menos que el MAIS sea considerado un partido que "tiene mayorías".
"La bancada reitera su respeto por las decisiones de las cortes, pero también manifiesta su preocupación por el sesgo político con el que estarían tomando decisiones de fondo en el Consejo de Estado; con ellas, se protege a las mayorías que históricamente han tenido el control del Congreso y afecta a las minorías políticas que integran el Congreso de la República", señala el comunicado.
Cabe recordar que la senadora se pronunció mediante su cuenta de Twitter el pasado jueves, resaltando que no reconocía este fallo con el que se presentó anular su elección como vicepresidenta del Senado. Asegura lo mismo que afirma la bancada, que pese a estar en la coalición del Pacto Histórico, no implica que MAIS sea afectado.
Publicidad