La bancada del Pacto Histórico estuvo reunida este domingo y el lunes para definir la hoja de ruta de los dos años de Gobierno que le restan al presidente Gustavo Petro. En dicho encuentro hablaron de promover las reformas sociales bandera de la administración actual, pero, sobre todo, aseguraron que existe un acuerdo para impulsar la conformación de un partido único que integre a todas las fuerzas de la colectividad.
Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la senadora Clara López. Según explicó, la coalición que se formó para inscribirse, en su momento, al Congreso y al Presidencia ya no podrá hacerlo para las elecciones del 2026, pues superan el umbral permitido del 15 % y, por eso, ahora están “en el dilema” de analizar cómo formar o no un partido único.
Publicidad
“El Pacto Histórico fue fundado por una veintena de partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales en febrero de 2021. Cuando nos inscribimos para Congreso y Presidencia el Pacto Histórico, de todos esos grupos, solamente cinco partidos tenían personería jurídica, quienes fueron los que conformaron la coalición para las elecciones. Esa coalición ya no puede presentarse en el 2026, por cuanto se supera el umbral del 15 % para conformar coaliciones por haber sacado una votación bastante superior. Entonces, estamos en el dilema de la conformación de un partido unitario, no lo llamamos único, por cuanto tenemos que ver cómo se va a conformar esa organización política”, subrayó.
López insistió en que, por eso, ahora están “examinando distintas formas de organización”, pero manteniendo el “principio y voluntad unitaria”, es decir, que irán alrededor de “una sola candidatura presidencial " en el 2026.
“Hay quienes pensamos que es muy importante la unidad. No nos podemos seguir dispersando como ha sido la tradición de la izquierda, pero la camisa de fuerza de un partido en que todo el mundo se disuelve, las personerías jurídicas dejan de existir, en algunos sectores presenta inconvenientes y muchos están mirando, por ejemplo, lo que ha hecho Uruguay con el Frente Amplio, muy exitoso por más de 50 años, en que se han podido coaligar partidos y movimientos, desde la democracia cristiana en el centro hasta los tupamaros en la muy izquierda, también unas 30 organizaciones. Entonces, nosotros pensamos que un partido solo, único, puede no satisfacer las condiciones de autonomía que exigen algunos”, precisó.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: