Por medio de un comunicado, los integrantes de la bancada del Pacto Histórico denunciaron lo que sería una estrategia para quitarles el derecho de presidir varias de las Comisiones Constitucionales según lo acordado por los compromisarios en julio de 2022.
La bancada oficialista denuncia que han sido reiterados los casos en los que, siendo acordado que ese periodo les tocaría a ellos, terminan eligiendo congresistas de los partidos tradicionales.
Un caso de ello fue el año pasado en la Comisión Primera del Senado, en donde el acuerdo favorecía a Alexander López, pero al final terminaron eligiendo al conservador Germán Blanco.
Otro caso similar ocurrió en la Comisión Quinta de la Cámara, en donde el año pasado y en la reciente elección, el candidato era el nariñense Erick Velasco; pero su elección fue cambiada por Luis Ramiro Ricardo Buelvas de las Curules de Paz en 2023 y Octavio Cardona del Partido Liberal en 2024.
Publicidad
El último incumplimiento, según el Pacto, ocurrió en las últimas horas en la Comisión Quinta del Senado, en donde la aspirante era Esmeralda Hernández, pero al final el conservador Marcos Daniel Pineda se impuso con 9 votos contra 5.
“El rompimiento de los acuerdos para la elección de las mesas directivas es una afrenta para las garantías del trámite legislativo de proyectos de interés para el pueblo colombiano, la bancada y el gobierno”, resalta el comunicado.
Publicidad
La coalición oficialista insistió en que el bloqueo de proyectos producto de este rompimiento de acuerdos se ha visto en casos como la ley ordinaria de jurisdicción agraria y la prohibición del fracking, proyectos que terminaron archivados.
“Los colombianos están cansados de las tácticas deshonestas en la política. El incumplimiento de los acuerdos no solo muestra falta de respeto por los compromisos, sino que también desprestigia la política a los ojos de la ciudadanía”, finaliza el comunicado.