Se hundió la reforma política en la Plenaria del Senado. La última sesión del 2024 se quedó sin quorum decisorio, por lo que la iniciativa quedó archivada al no superar su primera vuelta de cuatro debates antes del 16 de diciembre.
Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la mesa directiva del Senado impidió que se diera un debate sobre la iniciativa al dejarla en el octavo lugar del orden del día.
La mesa directiva del Senado la puso en octavo lugar. Pasaron siete horas de sesión de la plenaria. No fue posible ni siquiera debatirla. Me parece que eso es una costumbre que hay que revisar de la mesa directiva del Senado, que no permita ni siquiera abordar el debate
Publicidad
Para el ministro, la reforma política es indispensable para el país y un paso necesario para enfrentar las crisis recurrentes en el sistema político colombiano. Cristo hizo énfasis en la necesidad de construir consensos para avanzar en su aprobación en una segunda vuelta en el futuro.
“Yo iba a participar en este debate para plantearle a todas las bancadas que le diéramos una oportunidad a la reforma, que pasara a segunda vuelta y que en el mes de enero convocaríamos con expertos una mesa técnica con todos los partidos para buscar consensos”, explicó el funcionario.
>>> Lea también: Mininterior confirmó que laboral continuará su trámite en el Congreso el próximo año
Publicidad
El hundimiento de esta reforma, sumado a otras derrotas legislativas, deja en evidencia las dificultades del Gobierno para avanzar en el Congreso. Cristo fue contundente al afirmar que el actual sistema político es inviable y carece de la legitimidad y credibilidad del pueblo colombiano.
“Si no cambiamos este sistema político, vamos a estar asistiendo, cada determinado tiempo, independientemente de quién esté en el Gobierno, a escándalos de corrupción como los que hemos visto: Odebrecht, la Unidad de Gestión del Riesgo, Centros Poblados, la Yidispolítica”, advirtió Cristo.
El ministro también señaló que continuará insistiendo en la necesidad de cambiar el sistema y convocará una cumbre de partidos en enero de 2025 para reactivar la discusión y buscar acuerdos que permitan una nueva presentación de la reforma.
Publicidad
Cristo no ocultó su frustración ante el hundimiento de la iniciativa, a la que calificó como “asfixiada” por las decisiones de la mesa directiva del Senado. “Me estoy volviendo experto en hundimiento de reformas políticas, pero no hay que cejar en este empeño de reformar el sistema político colombiano”, afirmó.