El partidoCambio Radical radicó este viernes la ponencia negativa del proyecto de ley de sometimiento, que, según el Gobierno, pretende desmantelar y someter a la justicia a las organizaciones ilegales de alto impacto.
Para el senador David Luna , la ponencia negativa busca el archivo del proyecto y reafirmó que ”esta iniciativa pretende darle estatus a los narcos, además de suspender penas de narcotráfico y lavado de activos”.
Agregó que “es inaceptable que en estos momentos de crisis los delincuentes tengan este tipo de beneficios”.
"La ponencia negativa argumenta que este proyecto de ley de sometimiento vulnera los convenios internacionales ratificados por Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y reparación integral a las víctimas", expresó.
Publicidad
El congresista afirmó, además, que se favorece la impunidad porque la aplicación del principio de oportunidad, en los términos propuestos en el proyecto, constituye un indulto disfrazado.
“Se permitiría que cualquier condenado por delitos graves, con pena de incluso 40 o 50 años, recupere la libertad de manera inmediata, así aún no exista una sentencia colectiva”, dijo.
Publicidad
El congresista dice que el proyecto “fomenta el saneamiento de dineros ilícitos y establecen privilegios desproporcionados en favor de las estructuras armadas”.
El proyecto de ley de sometimiento aún no inicia su discusión en el Congreso de la República y es considerada como la hoja de ruta del presidente Gustavo Petro para avanzar en su política de ‘paz total’ ya que entrega herramientas para dialogar y desmantelar grupos al margen de la ley.
Le puede interesar: