Actualmente, la normativa solo establece la pérdida de investidura para aquellos congresistas que se ausenten injustificadamente en las plenarias donde se discuten iniciativas ordinarias, actos legislativos o mociones de censura. Sin embargo, ahora se propone que esta medida también se aplique a las siete comisiones constitucionales.
Una de las defensoras de esta propuesta es la representante Catherine Juvinao, quien explicó otros puntos incluidos en el proyecto.
“Para combatir el ausentismo parlamentario, hemos presentado con los colegas Octavio Cardona y Álvaro Rueda un proyecto que tiene como propósito mejorar esta situación. Por ejemplo, se busca evitar que una sesión citada a las 12 del día comience a las 3:00 de la tarde, ya que, en muchos casos, se espera que todos lleguen tarde y, como resultado, todos llegan mucho después de la hora prevista. Este proyecto busca mejorar la dinámica de trabajo; por ejemplo, establece que, una vez citada una plenaria o una sesión en comisión, se tendrá solo una hora para conformar el quórum decisorio. Aquellos que no lleguen dentro de ese tiempo, después de abierto el registro, serán contados como ausentes con las implicaciones que eso conlleva para la pérdida de investidura, como todos conocemos”, aseguró Juvinao.
Además, señaló que “esto impacta negativamente la agenda de todos nosotros aquí, nos convierte en una corporación extremadamente ineficiente y la ciudadanía, con toda razón, nos critica por recibir los salarios más altos del Estado para realizar muy poco trabajo”.
Publicidad
Ahora la iniciativa deberá comenzar su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.