El senador Gustavo Petro reaccionó luego del anuncio de la Fiscalía de imputar a Sergio Fajardo , exgobernador de Antioquia, por presuntas irregularidades en un contrato entre el departamento y el banco Corpbanca S.A; de acuerdo con el ente acusador, en la actuación de Fajardo supuestamente se configuraron los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Aunque Fajardo es uno de sus contendores políticos más sólidos, Petro le manifestó al exgobernador sus deseos porque salga bien librado de la acusación y, además, cuestionó el papel de la Fiscalía.
"No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano", dijo Petro a través de Twitter.
A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 31, 2021
La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país. https://t.co/uELcJuGuZV
Publicidad
Petro dijo que los penalistas del país deben mirar a profundidad las actuaciones de la Fiscalía y la sustentación de la acusación.
Según el ente investigador, el ente acusador aseguró que los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron la ausencia de un estudio acerca de la necesidad de suscribir el contrato, así como falta de planeación que diera cuenta de la volatilidad de la divisa. Adicionalmente, no se habría blindado la contratación a través de un seguro de riesgo cambiario.
Publicidad
El abogado Francisco Bernate calificó la argumentación de la Fiscalía como "descabellada" y dijo que si prospera el proceso podría culparse a un funcionario por no predecir un tsunami o una catástrofe natural.