Se esperaba que para la mañana de este jueves finalmente la Plenaria de la Cámara de Representantes hubiera retomado el debate de la reforma a la salud, ya dilatada por varias semanas y que se suspendió mientras se llevaba a cabo en encuentro entre el Presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe; sin embargo esto no ocurrió.
Ni las reuniones del presidente de la Cámara, Andrés Calle, con las diferentes bancadas y voceros de los partidos políticos, ni la tan esperada reunión entre el Presidente Petro y el expresidente Álvaro Uribe, sirvió para que la reforma a la salud saliera a flote. Al final nuevamente el debate se quedó sin quórum y volvió a ser una derrota para el Gobierno.
Publicidad
Y es que las desafortunadas declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que anoche decidió atacar a la Alianza Verde, al recordarles que son partido de Gobierno y que tienen fichas en altos cargos del Estado, no cayó bien en este partido, hoy dividido por los reparos de varios representantes a la iniciativa.
“Las palabras del Ministro Jaramillo ayer nos llevan a un punto de no retorno. Yo sí tengo que pedirle a mi partido y a mis colegas que es momento de irnos a la independencia. Nosotros como Partido seguimos creyendo que un cambio para Colombia es necesario, es imperativo, pero no podemos aceptar más maltratos”, señaló la representante verde Cathy Juviano, una de las críticas del proyecto en la bancada de Gobierno.
Quien trató de evitar la crisis, recomponer las relaciones entre el Gobierno y el Congreso y le tocó enérgicamente salir a conciliar con los verdes y con todas las bancadas desautorizando Jaramillo fue el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco: "No salió bien la declaración de anoche, no es la posición del Gobierno Nacional. Este ministro, a nombre del Gobierno, quiere decir a Colombia y a ustedes, señores representantes, que la relación con el Congreso, y particularmente con el Partido Verde, nunca ha sido una relación transaccional".
Publicidad
Pero el daño ya estaba hecho, porque por cuenta de esas declaraciones, todos los representantes verdes fueron recusados ante la Comisión de Ética por parte del director del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, y se tuvieron que retirar del recinto, lo que redujo el quórum decisorio.
Pero también fue un incumplimiento del Presidente de la Cámara, Andrés Calle, quien había prometido en la reunión de voceros que se permitiría el debate y decidió abrir la votación, lo que generó el malestar y el retiro de varios congresistas del Salón Elíptico.
Al final, nuevamente quedaron solamente 68 congresistas votando y la sesión tuvo que levantarse hasta el próximo lunes. Y aunque el representante Calle dice que sesionarán de lunes a sábado, habrá que ver si ese día ya se resolvió la recusación contra los verdes y si no se han declarado independientes.
Publicidad
Le puede interesar: