A pocos días de que se instale el segundo año legislativo, la gran expectativa está frente a los proyectos de ley que presentará el Gobierno nacional y si hay posibilidad o no de recomponer la rota coalición de Gobierno.
Precisamente, frente a esto el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que buscarán insistir en las reformas sociales junto con la reforma educativa y de servicios públicos a partir de este 20 de julio.
Publicidad
“Esperaremos el día exacto para presentar la reforma laboral que no arranca de cero, porque ha habido un proceso de concertación alto que ha hecho la señora ministra de Trabajo. Necesitamos un tiempo para poder lograr que los fiscales ante los jueces puedan hacer una buena negociación de sometimiento a la justicia, por lo que ese proyecto tendrá que entrar. No se ha definido claramente si es un proyecto nuevo o de alguna manera una modernización de la ley de justicia y paz”, sostuvo Velasco.
Frente a las negociaciones que desde el Gobierno se ha adelantado con cada uno de los congresistas y que consideran como ‘lentejismo’, el ministro señaló que si eso fuera así ya se habrían aprobado las reformas: “Si hubiésemos hecho ‘lentejismo’, se hubieran aprobado rápidamente las reformas como ocurrieron en otros gobiernos. Los proyectos estamos en un proceso de conversación, un proceso de acción con los congresistas. Claro que mantenemos comunicación con los partidos, pero las leyes las queremos debatir con los congresistas”.
El ministro espera que se respeten los acuerdos políticos que conceden a la Alianza Verde la presidencia del Senado y al Partido Liberal la presidencia de la Cámara de Representantes: “Entendemos también que en el marco de esos acuerdos uno de los liberales, que entre otras cosas hizo parte del proceso político que llevó a la elección de Gustavo Petro, quedó con nombre propio en los acuerdos. Esperamos que se respete también esa decisión que ella fue tomada y tener una buena relación con esas directivas”.
Publicidad