El candidato presidencial Gustavo Petro propuso un pacto social para superar el paro nacional, en una seguidilla de trinos en la que pidió además nuevas formas de protesta con acciones como "no consumir gaseosas", no usar "buses privatizados" y salirse de los fondos privados de pensiones. De acuerdo con el concepto del exalcalde de Bogotá, los cambios dejarían al Esmad sin funciones.
Según Petro, "el Gobierno quiere prolongar el paro e incendiar el país con violencia porque cree que así ganará las elecciones".
Publicidad
"El empresariado hoy debería ser consiente que sus negocios solo prosperan en una convivencia social más justa. Esa convivencia es la base de un nuevo pacto social.", agregó.
La confrontación con la policía, como afirmé desde el principio, es una trampa. La barricada solo atrae la violencia estatal sobre el barrio popular
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2021
Es la gran movilización cultural no violenta y activa de la sociedad: la huelga general, lo que obliga a negociar
Dejar al esmad sin funciones al cambiar formas de protesta:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2021
No consumir gaseosas.
Salirse de los fondos privados de pensiones
Nos usar buses privatizados
No sacar el carro ni abrir negocios los días de paro
No comprar en grandes superficies sino en tiendas
No comprar importados
Publicidad
Según Petro, nuevas de formas de protestar que incluyen boicotear el consumo de gaseosas dejaría al Esmad sin funciones.
Otras propuestas de Petro a quienes apoyan el paro nacional son: salirse de los fondos privados de pensiones, no usar buses privatizados, no sacar el carro ni abrir negocios los días de paro, no comprar en grandes superficies sino en tiendas y no comprar importados.