El representante José Eliecer Salazar, quien dentro de la reforma electoral planteó poner topes a la participación de las mujeres en las listas para cargos populares defendió su propuesta asegurando que es “más democrática”, al tiempo que aseguró que el problema en municipios pequeños para conseguir suficiente representación femenina se debe al “nivel intelectual”.
Actualmente, la ley establece que en listas para cargos con más de cinco personas mínimo la mitad deben ser mujeres. El congresista pidió bajar el requisito al 30 % y dejarlo en máximo 50 %.
Publicidad
"Hay mucha mujeres, pero no todas están dispuestas para meterse en la política", aseveró.
Según Salazar, la cuota de género es un tema histórico en el que gradualmente hay que ir cambiando las costumbres.
Publicidad
“Lo que estamos proponiendo es que quede hoy, obligatorio, el 30 % y pueda avanzar hasta el 50 %, lo que cambia es la palabra ‘hasta’, porque en las regiones, de pronto en Bogotá no hay ningún problema, porque es una ciudad donde el nivel intelectual, como en ciudades capitales es altísimo, pero hay municipios muy pequeños (en) que vas a organizar una lista al Concejo de 10, 11 personas, y conseguir el 50 % dispuestas a meterse en las listas es imposible”, declaró el parlamentario.
Salazar aseguró que la experiencia en las elecciones en Valledupar así se lo demostró.
“No hubo forma de que tres mujeres se le metieran al reto del liderazgo”, aseguró.
Publicidad
“Es una proposición mucho más democrática”, sostuvo.
Conozca la propuesta del representante Salazar:
Publicidad
Escuche al representante José Eliécer Salazar en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad