
Esta semana, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley contra el ruido , previamente aprobada por el Congreso, con el objetivo de mitigar los efectos perjudiciales de la contaminación acústica en Colombia.
La nueva legislación establece severas multas y la posibilidad de intervención policial para aquellos que perturben la tranquilidad y la convivencia debido al ruido.
"Por fin ha sido sancionada por el presidente Petro la Ley contra el Ruido. Ahora tendremos reglas claras para reducir la contaminación acústica y lograr ciudades más serenas. Esto apenas empieza y estaremos acompañando su implementación efectiva en todo el país", señaló el representante Daniel Carvalho autor del proyecto.
Así funcionará la ley contra el ruido en Colombia
Multas y sanciones: La ley incluye modificaciones a normativas existentes, fortaleciendo las herramientas legales para sancionar y controlar la contaminación acústica.
Publicidad
El Artículo 18 de esta ley le da más dientes a las autoridades para intervenir y desactivar temporalmente las fuentes de ruido en casos de perturbación del sosiego en vecindarios, ya sea por actividades, fiestas o equipos de sonido.
Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de Policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo
Incurrir en estas faltas acarrearía sanciones con multas de hasta $759.200. Aquí otros detalles de la ley contra el ruido:
- El Artículo 19 modifica el artículo 180 de la Ley 1801 de 2016, detallando los tipos de multas (generales y especiales) y estableciendo que los recursos recaudados por estas multas se destinarán a proyectos para minimizar el impacto acústico.
- El Artículo 20 modifica el numeral 3 del artículo 181 de la Ley 1801 de 2016, fijando multas que oscilan entre 1.5 y 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes por contaminación visual o auditiva que afecte la convivencia. Además, se permitirá la suspensión inmediata de actividades que perturben la convivencia en espacios públicos o privados.
- El Artículo 21 añade un numeral 15 al artículo 93 de la Ley 1801 de 2016, sancionando la generación de ruidos o vibraciones que afecten la tranquilidad en zonas residenciales donde se realicen actividades económicas, con la suspensión temporal de la actividad y multas especiales.
Intervención Policial: La ley faculta a las autoridades para intervenir en situaciones que afecten la tranquilidad ciudadana, incluyendo la suspensión inmediata de actividades ruidosas y la disolución de reuniones que perturben la convivencia, especialmente en espacios públicos y privados con impacto público.
En el siguiente PDF puede consultar completa la ley contra el ruido o ley 2450 de marzo 4 de 2025:
Publicidad