La representante María del Mar Pizarro del Pacto Histórico, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la sociedad civil, lograron una modificación crucial en el Decreto 2013 de 2020, conocido como la 'ley del sodio' .
Esta reforma, promulgada inicialmente en noviembre de 2020, buscaba restringir más de 50 alimentos con altos niveles de sodio, con el objetivo de desincentivar el consumo excesivo de este mineral. Sin embargo, uno de los cambios más destacados es que, a partir del 6 de diciembre, este decreto ya no aplica al sector gastronómico.
Para conocer más detalles sobre las modificaciones, la representante María del Mar Pizarro estuvo en Mañanas Blu con Camila Zuluaga. Durante la conversación, la representante expresó su preocupación por el impacto que la 'ley del Sodio' tenía en el sector de restaurantes, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
La ley del sodio afectó principalmente a los restaurantes. Aunque no lo creamos, el 8 % de los restaurantes en Colombia, que además son Pymes, son restaurantes asiáticos, peruanos, mexicanos y también franceses (...). También empezaron a existir copias de los productos sin ningún tipo de revisión
Además, la representante Pizarro habló sobre la importancia de encontrar un equilibrio entre la libertad de elección de los ciudadanos y la responsabilidad del Gobierno en cuidar la salud pública. "Nosotros pensamos que los colombianos pueden decidir si toman gaseosa, si le echan salsa de soya a sus platos de comida, pero también el Gobierno tiene que cuidar la salud", dijo.
Publicidad
Uno de los logros más destacados de la modificación es la excepción para el gremio de los restauranteros. "Lo que más nos preocupaba era el gremio de los restauranteros; muchos tuvieron que quitar platos de sus cartas, se vieron totalmente afectados, entonces ellos quedan exceptuados. Los restaurantes de sushi pueden utilizar la salsa de soya (...) Logramos que ampliaran los márgenes de sodio a algunos ingredientes", aseguró María del Mar Pizarro.
Esta excepción permitirá nuevamente la comercialización de productos como la salsa de soya y algunas mostazas en el país sin restricciones, ayudando a que el gremio de los empresarios pueda salir de la crisis en la que se encontraba.
Publicidad
"La mostaza se amplió de 817 gramos de sodio a 1.622, esto hace que muchos supermercados ya vendan esos productos", agregó la representante, destacando la ampliación de los márgenes de sodio para ciertos ingredientes.
Con estas modificaciones, desde ahora estos productos podrán volver a estar disponibles en el mercado colombiano, ayudando a solventar la escasez.