En las últimas horas se conoció una carta firmada por más de 100 expertos del sector financiero y académico, así como congresistas, exfuncionarios y demás, en la que expresan al ministerio de Hacienda, sus preocupaciones por la falta de claridad en cómo se va a financiar ese cambio y que el Gobierno no haya escuchado las alertas que ya han enviado otros gremios.
El Banco de la República, por ejemplo, pidió debatir con prudencia la iniciativa pues de aprobarse el déficit fiscal pasaría de 2,8% del PIB al 4,7%, y más cuando el país también busca recortar gastos. El banco también confirmó que la incertidumbre con este proyecto fue clave en la decisión de bajar las tasas de interés 50 puntos básicos y no en 75 puntos como deseaba el gobierno.
Estas advertencias se han hecho con base en estudios y análisis serios llevados a cabo por especialistas experimentados. Ellas se refieren a la severa disminución del PIB, del consumo privado, del bienestar social y de la inversión que causaría la reforma, y al aumento de la deuda pública por encima de niveles sostenibles. Estos pronósticos no pueden pasarse por alto y deben ser sometidos a un serio análisis tanto de parte del gobierno que tiene la obligación de parar el trámite del proyecto por las consecuencias advertidas, como de los miembros del congreso que voten a favor de los cambios
Los firmantes también consideran que el debate no se está haciendo con el detalle necesario y sí a la “ligera”, y por eso responsabilizan a los funcionarios que lo impulsan y a los congresistas que lo han aprobado, de cualquier afectación la economía del país, en especial con la posibilidad que se debilite el Estado central.
Si se cumplen estos pronósticos, los involucrados no podrán alegar cuando se les llame a responder por la catástrofe que causó la reforma, que no fueron advertidos, y tendrán que enfrentar la responsabilidad legal que se les atribuiría por los daños a la administración del estado
Entre los más firmantes se encuentran Mónica Aparicio, exdirectora de Fogafín; Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá; Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol; Gloria María Borrero, exministra de Justicia; los exministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, José Manuel Restrepo, Rudolf Hommes y Juan Camilo Restrepo.
Publicidad
También respaldaron el mensaje José Ignacio López, presidente de ANIF, y el economista Salomón Kalmanovitz, Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN y Carolina Soto, excodirectora de del Banco de la República.