La Procuraduría abrió investigación disciplinaria formal a la embajadora de Colombia ante la ONU, Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados a la misión diplomática, durante los años 2018 a 2020.
El ministerio público indaga si la diplomática adquirió bienes lujos para su residencia con dineros del estado y si gastó recursos en actos no oficiales.
Además, el órgano de control investiga de donde salió el dinero para comprar una camioneta BMW y si esta se usó para el servicio diplomático, así como la presunta falsedad de documento público y privado y una posible evasión de impuestos.
Otra de las actuaciones que indaga la Procuraduría es si la embajadora Mendoza Angulo presentó ante el gobierno suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales, teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año.
Publicidad
Por ahora, se sabe que la Procuraduría verifica cada una de estas adquisiciones y gastos para concluir si existe una posible responsabilidad de tipo disciplinario.