Faltan 25 días para que el Congreso de la República inicie un nuevo año legislativo y, en este nuevo reinicio, se tiene previsto que se avance con las reformas a la salud y pensión, que fueron radicadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero que al final se vieron en riesgo por falta de quórum en sus trámites en la Comisiones Séptimas de la Cámara de Representantes y Senado de la República por cuenta de los escándalos que sacudieron como la pérdida de los dineros del apartamento de Laura Sarabia, lo dicho por el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, entre otros.
Se estima que para que el presidente Gustavo Petro componga la coalición de Gobierno en el legislativo a menos de un mes, pues se debe iniciar una serie de diálogos con los diferentes sectores políticos y en especial con los partidos Liberal, Conservador y la U; como lo consideran desde el propio Pacto Histórico, para que se fortalezca y de esa manera puedan avanzar las reformas que se propusieron en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas.
“Creo que cada día hay que estrechar más las relaciones. Cada día hay que estar más de acuerdo en cómo salir al debate en algunas reformas, en algunos momentos. Creo que no es difícil recomponerlo, creo que le faltan 20 días y esto está muy cerca de hacerse, creo que se va a hacer y el 20 de julio tendremos una nueva coalición o la misma coalición, pero mucho más fortalecida”, indicó el representante Alejandro Ocampo.
Asimismo, desde los propios partidos de Gobierno consideran que esos diálogos los debe iniciar el propio presidente de la República o, en su defecto, el propio ministro del Interior, quien en los últimos meses sostuvo reuniones o habló con cada uno de los congresistas que pertenecían en el pasado a los partidos de Gobierno.
Publicidad
“El Gobierno nacional y las bancadas progresistas con asiento en el Congreso de la República debemos sentarnos y promover una nueva coalición de Gobierno. Es muy importante tener mayorías para sacar adelante las reformas sociales y otros proyectos que se deben dar de acuerdo al mandato del pueblo soberano del pueblo colombiano que dio en las urnas al elegir al presidente Gustavo Petro y a este Congreso del cambio. Las reformas sociales que están pendientes, la reforma a la salud, la reforma laboral, la continuidad de la reforma pensional y, así mismo, la reforma a la educación superior es muy importante para que la estructura de la universidad pública en el país sea la esperada por los jóvenes colombianos con calidad, con gratuidad y sobre todo con mayor cobertura en este país”, aseguró el representante Heráclito Landinez.
Y es que, en la última legislatura, de 45 iniciativas que presentó el Gobierno nacional, 12 ya se hundieron; 18 están en tránsito y 15 fueron aprobadas. Es decir que, tuvieron un éxito del 33 por ciento. Sin embargo, ya anunciaron proyectos como la reforma a los servicios públicos domiciliarios, ley de sometimiento de bandas delincuenciales, humanización de cárceles, entre otros.
Publicidad
“En vez de estar cazando peleas, generando incertidumbre y estar de manera permanente en un escenario de confrontación, lo que debe hacer es unir a la nación, buscar consensos con los diferentes sectores políticos, de la sociedad civil, el sector empresarial, para sacar aquellas reformas que él está planeando adelante, una reforma que debe ser consensuadas, concertadas, que deben identificar todos los riesgos, los impactos, los beneficios y no solamente estar direccionadas por el interés individual o las convicciones ideológicas profundas del presidente y de algunos de sus ministros”, expresó el senador Juan Felipe Lemos.
Sin embargo, algunos sectores de oposición reconocen que en el legislativo algunos congresistas del Pacto buscan consensos, pero es el propio presidente de la República Gustavo Petro el que no da señales para construir un acuerdo que beneficie al país.
“El diálogo siempre es bienvenido y necesario de los disensos se construyen los consensos. Lo preocupante es que el presidente Petro no oye, ni acepta opiniones o propuestas distintas a las que presenta él. En el caso de la reforma a la salud, nuestro partido presentó una reforma alternativa que recogía muchos de los puntos planteados por él, lastimosamente por venir de cambio radical fue hundida en menos de treinta minutos y así pasa con todo. Petro solamente quiere imponer y nunca quiere concertar. Motivo por el cual el balance de la legislatura es bastante negativo”, expresó el senador de Cambio Radical.
Además, para otros sectores de la oposición es importante el diálogo para mejorar las reformas, pero consideran que esto no sucede y lo que pasa en los debates es que se están imponiendo.
Publicidad
“El Gobierno debe escuchar, debe saber construir con todos los sectores políticos llegando a consensos, no imponiendo, sino que la democracia trabaje y llegue a los acuerdos necesarios que el país necesita, las reformas que el país necesita. Es la única forma que se debe de componer una coalición para sacar adelante los proyectos que necesita. Si sigue con esa actitud de soberbia de arrogancia no será posible sacar adelante las iniciativas gubernamentales en el congreso de la república de Colombia”, manifestó el senador Ciro Ramírez del Centro Democrático
Se estima que el primer reto que tendrá el legislativo en el reinicio de las sesiones ordinarias y en las cuales se eligen las mesas directivas en las comisiones del congreso, al igual que los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, lo cual será fundamental para el Gobierno para saber si sí o no las mayorías.
Publicidad
Le puede interesar: