La llamada entre Petro y Maduro se dio sobre las dos de la tarde de este miércoles 31 de julio durante el lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, en Piedecuesta, Santander .
Justo cuando el jefe de Estado adelantaba un recorrido por las instalaciones y técnicos le hacían una explicación al presidente, los interrumpe: “Que pena doctor un minuto”, y le pasa un celular.
Publicidad
El presidente se retira y es en ese momento cuando se da la conversación entre el presidente Petro y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
La intervención del presidente Petro en el evento de Piedecuesta se retrasó por cuenta de la conversación que sostuvo con Maduro.
“Estamos viviendo tiempos difíciles y eso ha hecho que llamada viene, llamada va. Entonces se nos ha ido un poco el tiempo así que hemos empezado un poco más tarde”, explicó el presidente en el inicio de su intervención.
Publicidad
La Presidencia de la República confirmó que en la conversación el presidente Petro reafirmó la postura expresada previamente en su cuenta en X donde pidió al Gobierno de Maduro un escrutinio "transparente" y aceptar el resultado, "cualquiera que haya sido”.
Por ello, Petro instó al Gobierno de Maduro a dejar que "las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional".
"Nos están acercando a la guerra" en la región por cuenta del petróleo y el "lío político" de Venezuela no se resolverá "con groserías”, puntualizó más adelante en su discurso el presidente Petro.
Publicidad
Y después en Bucaramanga durante, la presentación de beneficios de la Mesada 14 para la Fuerza Pública, el presidente Petro pidió prudencia frente a la situación política de Venezuela y no pensar con la “cabeza caliente”.
“La región está desestabilizando y por eso debemos saber cuál es nuestro papel en estas circunstancias difíciles yo a veces pienso con la cabeza caliente y actúo de inmediato pero cuando las situaciones son graves y difíciles hay que analizarlas”, manifestó Petro.
A su vez, desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro, confirmó la llamada aunque no precisó qué temas trataron.
Publicidad
"Tengo un buen nivel de diálogo con el presidente Petro tuve la oportunidad de explicarle muchas cosas, las cosas que he explicado aquí", dijo Maduro.
En este sentido, subrayó que nunca opina sobre los asuntos internos de Colombia ni interviene en las negociaciones de paz que lleva adelante ese Gobierno con grupos irregulares, procesos en los que Venezuela actúa como país garante.
Publicidad
"Él sabe que nosotros tenemos la voluntad y la decisión de que en Venezuela triunfe la paz. La paz de Venezuela es la garantía de que Colombia haga su paz", añadió Maduro, que remarcó el "respeto" que siente por Petro, quien hizo públicas sus discrepancias con su homólogo venezolano en diversas ocasiones.