El Pacto Histórico, coalición que busca un cambio en su dinámica política, confirmó su transformación en un partido político formal. El representante Gabriel Becerra dio un vistazo sobre lo que pasará a partir de ahora y de cara a las elecciones de 2026 .
De acuerdo con Becerra, esta unión no solo implicará la creación de candidaturas únicas para las próximas elecciones presidenciales, sino también una estructuración clara de listas parlamentarias.
Con el objetivo de elegir candidatos, el Pacto Histórico se centrará en un mecanismo de “consulta democrática” que, dijo, permitirá una mayor representación y legitimidad entre sus aliados.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el representante Becerra explicó que el proceso de selección será paritario y buscará equilibrar las aspiraciones de los diferentes partidos involucrados. Además, desde su perspectiva, reveló que prefiere a una candidata, aunque no dio nombres.
“Hecho el anuncio, como se ha indicado, no es solamente alrededor del tema de candidatos, sino de la constitución de un movimiento político y de poder avanzar en un congreso constitutivo. En el tema específico de la conformación de estas listas, serán paritarias, que fue el ejemplo que dio el Pacto Histórico en las elecciones pasadas, serán listas cerradas con un mecanismo democrático de consulta para su elección”, explicó.
Perspectivas para las elecciones presidenciales
El camino hacia las elecciones de 2026 está definido por la búsqueda de un candidato único que represente no solo al Pacto Histórico, sino también a un bloque progresista más amplio. En ese sentido, Becerra mencionó un abanico de posibles candidatos, desde figuras reconocidas hasta nuevos líderes emergentes.
Publicidad
Y aunque el nombre de Gustavo Petro es imposible de evitar, Becerra insistió en que el futuro político no puede depender de una sola figura.
A pesar de dicha unificación, Becerra enfatizó que el nuevo partido no pretende eliminar la diversidad de corrientes dentro del Pacto Histórico. Al contrario, aseveró que espera que esta se contribuya a enriquecer la propuesta colectiva y mantenga vivas las identidades de los partidos que ahora forman parte.
Publicidad
Lista cerrada
“La lista cerrada nos permite canalizar alrededor de un proyecto y no solamente de egos y de individualidades, el respaldo ciudadano. Y eso es muy importante, no solamente para el Pacto, eso es muy importante para la democracia colombiana y lo que se ha solicitado es que se haga a través de mecanismos democráticos”, detalló.