Este proyecto de reforma laboral avanza en su recta final en la Cámara de Representantes. En la sesión de este miércoles 16 de octubre, se dio un gran paso para los defensores de esta iniciativa al aprobar el artículo 49, que estipula que la licencia de paternidad será de 4 semanas, es decir, 2 semanas más que en la actualidad.
Aunque inicialmente la ponencia proponía que la licencia fuera de 6 semanas, se llegó a un acuerdo con partidos como el Liberal para establecerla en 4 semanas.
Publicidad
En el texto presentado por el Gobierno nacional se establece que dicha licencia será remunerada y estará a cargo de la EPS o la entidad que determine la ley de seguridad social. Será reconocida por el nacimiento o adopción de hijas e hijos.
>>> Lea también: Debate por reforma laboral terminó en pelea entre presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe
También se aclaró que los documentos válidos para el otorgamiento de la licencia de paternidad serán el registro civil de nacimiento, el registro civil del menor entregado en adopción o el acta de entrega del menor por parte del ICBF o una institución autorizada. Estos deberán presentarse ante la EPS o quien haga sus veces, a más tardar 30 días después del nacimiento o adopción.
Publicidad
Sin embargo, hubo gran desacuerdo por parte de algunos congresistas, como Wadith Manzur, quien aseguró que el Partido Conservador no estaba de acuerdo con el número de semanas, ya que buscaban que fuera solo de 3 semanas.
Además, las proposiciones avaladas buscan que este cambio sea gradual: empezaría en 2025 con 3 semanas y en 2026 se alcanzarán las 4 semanas.
Otro de los temas relevantes que surgió durante la sesión fue el rechazo del artículo 50, que extendía la licencia de paternidad a parejas del mismo sexo. El artículo decía: “La pareja adoptante del mismo sexo definirá, por una sola vez, quién de ellos gozará de la licencia de paternidad y quién de la de maternidad, en las mismas condiciones previstas para las familias heteroparentales adoptantes".
Publicidad
La eliminación de este artículo generó gran malestar entre algunos representantes. Jennifer Pedraza expresó: “La Cámara acaba de hundir el artículo de licencia de maternidad y paternidad para parejas del mismo sexo cuando adopten un/a niño/a. ¿Creen que es fácil integrar a un/a menor en una nueva familia y entorno? Reinan los antiderechos, homofóbicos. ¿En qué siglo estamos?”.