Cansados de no ser escuchados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y, luego que en la última legislatura anunciaran que no votarían la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, el Partido Liberal en cabezada por el expresidente César Gaviria anunció este domingo que el jueves 20 de julio radicará un proyecto de ley estatutaria de la reforma a la salud.
En los últimos meses el partido y su director presentaron una seria de líneas rojas especialmente en torno al modelo de aseguramiento completamente estatal, el alto riesgo financiero y la creación de burocracia que provocaría ineficiencia y corrupción.
Publicidad
Desde la legislatura pasada se han presentado inconvenientes con el Gobierno y desde abril se venía evaluando la posibilidad de presentar su propio proyecto en el Congreso , incluso, se presentó una iniciativa en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero esto fue hundido en la Comisión. Sin embargo, el Partido Liberal elaboró una reforma técnica, moderada y que busca resolver de manera puntual los problemas en un sistema que no debe ser destruido, como indican.
La construcción del proyecto fue liderada por el director del partido Liberal, Cesar Gaviria, el exviceministro de salud, German Escobar, y los congresistas que conforman la comisión séptima de la Cámara de Representantes.
La iniciativa tiene capítulos en los que se habla de aseguramiento, prestación del servicio, talento humano, política farmacéutica y de innovación tecnológica en salud, financiamiento y sostenibilidad del sistema de salud, entre otros.
Publicidad
En la presentación del documento se informó que esta ley estatutaria que esta “buscando solucionar sus problemas históricos sin destruir ni borrar las capacidades que este ha creado durante tres décadas y que han permitido grandes logros sociales, ampliamente socializados en estos meses de debate”.
En el texto que conoció Blu Radio se planteó un modelo de atención en salud con el Estado como garante de las operaciones. Este deberá articular los agentes del sistema en Redes Integrales e Integradas de Atención en Salud (Riis).
“Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) podrán ser públicas, privadas o mixtas, y continuarán siendo las principales responsables de la gestión técnica de los riesgos de salud de las personas y las comunidades, la representación del usuario y co responsables de la gestión del riesgo financiero en salud de las personas, mediante la organización de las Redes Integrales e Integradas de Atención en Salud (RIIS)”, señala el documento en el que asegura que los usuarios pueden elegir la de su gusto.
Publicidad
En el documento se habla que el Gobierno Nacional unificará técnica, financiera y jurídicamente, los Regímenes Contributivo y Subsidiado y se creará el Régimen Único de Salud.
“También adquirirán servicios y tecnologías en salud según las necesidades de los usuarios y darán la primera autorización para el giro de los recursos a los prestadores de servicios de salud”, señala el documento.
“El Estado deberá garantizar la implementación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable, además de reglamentar e implementar la interoperabilidad de los sistemas de gestión, seguimiento y monitoreo de los usuarios y pacientes”, señaló el documento en uno de sus artículos.
Publicidad
Las empresas que presten el servicio de salud; bien sean públicas, privadas o mixtas; deben quedar cerca al lugar de residencia o al trabajo con el fin de garantizar su servicio a los colombianos para aplicar estrategias según la población de riesgo, pacientes con cáncer y enfermedades raras.
El Partido Liberal retoma la idea del Gobierno de crear Centros de Atención Primaria (CAPS) y las EPS deberán adscribir a sus usuarios a uno cercano a su lugar de residencia o trabajo, donde se les asignaría un médico con enfoque familiar y comunitario.
Publicidad
El proyecto, que será radicado el 20 de julio, incluye un componente diferencial para zonas rurales y atención primaria en salud con enfoque preventivo y predictivo. Además, buscará la conformación de un Consejo Nacional de Salud que contará con la participación de los distintos actores del sistema de salud, incluidos pacientes y usuarios, con el fin de analizar la política pública y su desempeño.
“Este articulado establece mecanismos para que el Estado pueda ejercer su gobernanza efectiva sobre las EPS, monitorizando la gestión del riesgo sobre los pacientes e interviniendo oportunamente para solucionar los problemas de salud de las personas cuando las aseguradoras no lo estén garantizando”, destacó el expresidente Gaviria en el documento.
Por último, la reforma contiene un programa de fortalecimiento del sistema hospitalario del país, pago digno, justo y oportuno para los trabajadores del sector de la salud, y la creación de un Instituto Nacional de Desarrollo y Producción de Tecnologías en Salud, que tendrá la tarea de investigar y desarrollar tecnologías para la soberanía sanitaria del país, enfocada en la producción de vacunas y medicamentos genéricos.
Publicidad
Le puede interesar: