La luna de miel del presidente Gustavo Petro con el Congreso enfrenta una nueva crisis. Esta vez son losliberales , partido que madrugó a sumarse a la coalición de gobierno tras el triunfo de Petro, pero que hoy quiere tomar distancia.
En las últimas horas han crecido las voces de inconformidad en la bancada por cuenta de la representación que les asignaron en el Ejecutivo, pues, aunque les dieron los ministerios de Justicia y Vivienda , el gobierno ha ido ubicando en los cargos estratégicos de ambas carteras a personas que poco tienen que ver con el Partido Liberal .
Ese portazo que se han encontrado los congresistas cuando intentan postular a alguien cercano a la colectividad para algún cargo hizo que, a menos de una semana para que venza el plazo para que los partidos políticos notifiquen ante el Consejo Nacional su posición frente al gobierno, varios empezaron a pedir irse para la independencia.
La molestia arrancó desde la designación de Néstor Osuna como ministro de Justicia y Catalina Velasco, de Vivienda, nombres que terminaron adoptando los liberales y con quienes se reunieron, pero que no sintieron como propios.
Publicidad
En reunión de bancada que se desarrolló este miércoles en el Capitolio Nacional, senadores y representantes le pidieron al expresidente César Gaviria, jefe del partido, dar reversa en el anuncio que hicieron semanas atrás de entrar a la coalición de gobierno, advirtiendo que las mayorías no respaldarán la agenda legislativa de Petro si ese continúa siendo el trato.
Le puede interesar:
Publicidad
La movida, que parece una advertencia y pone en aprietos la hasta ahora consolidada coalición de gobierno, se definirá la próxima semana, ya que Gaviria les pidió tiempo para analizar con mayor cuidado El Paso a seguir.
Esta inconformidad también está presente en otros partidos, como La U.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca los alcances que tiene la propuesta del gobierno Petro de la paz total: