Con el nombramiento del exsenador Luis Fernando Velasco como alto consejero para las regiones y al hijo del también exsenador liberal Guillermo García Realpe, se van llenando las vacantes en el gabinete del gobierno de Gustavo Petro. Lo sorprendente es mirar la cantidad de puestos que se están entregando a los partidos políticos, los mismos que en el pasado el petrismo criticaba por su “mermelada ”.
Al hacer la cuenta de puestos otorgados, quienes lideran son los liberales que de forma oficial cuentan con la Consejería que ocuparía el exsenador Velasco; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Ocampo. Además, hay varios ministros de origen liberal, pero que se han rebelado al partido de César Gaviria, como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la ministra de Agricultura, Cecilia López.
Publicidad
Por los lados de la extinta Coalición Centro Esperanza, está el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el embajador en Washington y exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, y el recién nombrado viceministro de Interior, excandidato al Senado e hijo del dirigente liberal Guillermo García Realpe, Gustavo García Figueroa.
Con el ministro Guillermo Reyes, los conservadores tienen su cuota en transporte, esperan que haya más cargos en ese sector y cuentan con el canciller Álvaro Leyva, que tiene origen en esa colectividad. El Partido de la U tiene el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC), que sería finalmente para Mery Gutiérrez, y cuentan con miembros del gabinete cercanos como el ministro de Interior, Alfonso Prada, y el director del DAPRE, Mauricio Lizcano.
La Alianza Verde no se queda corta, ya que cuenta con el SENA, en manos del exsenador Jorge Londoño y las embajadas de Argentina y Nicaragua, que fueron otorgadas a Camilo Romero y León Fredy Muñoz, respectivamente. El Partido Comunista, la UP y el Polo cuentan con los Ministerios de Trabajo, Cultura y Deporte.
Publicidad
Lo curioso de todas estas cuotas es que, hasta hace unos meses, el petrismo enarbolaba las banderas de lucha contra esta mermelada. Por ejemplo, el actual presidente de la cámara, David Racero, lideró un debate de control político en 2019 cuestionando los puestos que para pagar favores políticos otorgaba Iván Duque en Ministerios y embajadas.
¿Ya vieron el primer capítulo de mi programa como youtuber? si no han podido, acá se los dejo.
— David Racero (@DavidRacero) February 13, 2019
Si les gustó, los invito a que lo compartan para que más personas conozcan #LaMermeladaDeDuque y continuemos actuando para cambiar el país, ¡Actuemos! pic.twitter.com/qCfl95fH2f
Le puede interesar:
Publicidad