La Comisión Primera del Senado aprobó este martes, en primer debate, el proyecto de ley conocido como‘Sara Sofia’ , que crea un protocolo de búsqueda “ágil, veloz y efectivo”, de menores que se encuentren extraviados en el territorio nacional.
El senador Alejandro Carlos Chacón, autor y ponente de la iniciativa, explicó que el mecanismo de búsqueda permite que cuando un menor se reporte como extraviado se emitirá una alerta a los celulares de las personas que se encuentren en la zona donde ocurrió el hecho con el apoyo de laPolicía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Publicidad
El congresista indicó que la mencionada alerta contempla datos específicos: como la fecha exacta que se extravió el menor, número de teléfono disponible de las autoridades, número telefónico de los familiares, ciudad, municipio, barrio donde se extravió el menor y la vestimenta o cualquier información para ubicar al niño o a la niña.
El proyecto precisa que “la alerta deberá cubrir la pantalla del celular por unos segundos y allí estará la información del menor”.
“Un ejemplo puede ser el niño perdido en un centro comercial. Si de manera rápida tienen que esperar tres días para poner un denuncio o hacer una larga fila en la Fiscalía para encontrar a un desaparecido, pues nunca lo va a encontrar, porque al niño se lo van a llevar o a secuestrar, en fin. (...) Lo que hay que hacer es que todos busquemos rápido y ese mecanismo de la telefonía celular le empieza a avisar a usted que un niño se ha perdido y entre todos ayudamos a buscarlo”, manifestó.
Publicidad
Reveló que entre los años 2011 a 2020 se reportaron 27.745 menores de edad como desaparecidos - según información del Instituto de Medicina Legal - y que de esa cifra han vuelto a sus hogares 14.639 niños, niñas y adolescentes.
El congresista manifestó que las empresas de telefonía celular en Colombia tienen total disposición frente al proyecto y están a la espera que la legislación se haga realidad para aplicar este tipo de alertas que ya son usadas en otras ciudades del mundo.
El protocolo también vincula no solo a la Policía Nacional, sino a Migración Colombia, para que evitar que cualquier menor sea sacado del país sin la respectiva autorización de sus padres.
Publicidad
El proyecto de la Ley 'Sara Sofia' rinde homenaje a la niña Sara Sofía Galván, que desapareció el 15 de enero de 2021 en Bogotá y de quien nunca se supo más de su paradero a pesar de la búsqueda de las autoridades.
Le puede interesar: