El Consejo de Estado mantuvo la curul en el Congreso de Humberto de la Calle después de determinar que no incurrió en doble militancia. La decisión se dio luego de revisar varias demandas presentadas por tres ciudadanos que argumentaban irregularidades en su posesión como senador.
Una de las pretensiones alegaba que, tras ser expulsado del partidoVerde Oxígeno, liderado por Íngrid Betancourt, había perdido el aval con el que hizo su campaña y por eso no podía ocupar la curul.
Sin embargo, dice el Consejo de Estado que el CNE, como órgano electoral, rechazó esa expulsión porque la ordenó la asamblea del partido y no el Consejo de Ética, como dice la norma y, por otra parte, de la Calle nunca fue acogido por otro movimiento por lo que no aplica la doble militancia.
La otra demanda traía al debate que el senador apoyó finalmente al entonces candidato presidencial Sergio Fajardo (Coalición Verde Esperanza), pero en medio de la investigación se determinó que dicho respaldo se dio, tanto en redes como ante los medios de comunicación, luego de las elecciones parlamentarias, es decir, cuando ya era senador.
Publicidad
Contra esta decisión del Consejo de Estado no hay oportunidad de recursos de apelación.
Puede ver:
Publicidad