Ante la plenaria del Senado será acusado formalmente el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia José Leónidas Bustos dentro del proceso que se adelantó por varios meses en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el denominado cartel de la toga.
El escrito de acusación es de 74 páginas y señala en uno de sus apartes que está probado que Bustos recibió 200 millones de pesos que fueron enviados por el entonces senador liberal Álvaro Ashton para que lo favoreciera en la investigación que había en su contra.
Publicidad
“Formalmente el Senado de la República tiene el futuro de acabar con el cartel de la toga, presentaremos las pruebas recaudadas y que fueron acogidas por la Plenaria de la Cámara y de la Comisión de Acusación contra José Leónidas Bustos, cerebro de la empresa criminal, y lo acusaremos formalmente por concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias en servidor público”, señaló Edward Rodríguez.
El escrito que está preparado desde el año pasado recalca que existen pruebas que demuestran que habría un grupo criminal que operaba en la Corte Suprema, y que habría recibido 2.000 millones de pesos de algunos senadores investigados por el alto tribunal.
Además, el escrito habla de la entrega de un reloj Cartier de cerca de 43 millones de pesos de parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno al entonces magistrado Leónidas Bustos.
Publicidad
Para este proceso se hizo una recolección de más de cien pruebas y se entrevistaron a 30 personas.
Si es aprobado el escrito de acusación, Bustos, será declarado indigno, despojado de su fuero y enviado a la Corte Suprema de Justicia par que acoja y dicte una sentencia.