Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las dos caras del análisis del discurso del presidente Petro desde el balcón del Palacio de Nariño

Para expertos en comunicación política, la imagen del primer discurso de Gustavo Petro en plaza pública dejó a un mandatario que le rinde cuentas al pueblo, pero asumiendo un riesgo con los contrapoderes.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Presidencia

Para el experto en estudios políticos Mauricio Jaramillo,el discurso del presidente Petro en el balcón de la Casa de Nariño es el regreso de los políticos a la plaza pública, además, considera que el mandatario tiene una prioridad para que su Gobierno saque adelante las reformas a la salud, pensión, trabajo y deja un buen síntoma al decir que el Congreso tiene la última palabra.

Pero, Jaramillo advierte que: “La imagen de Petro en un balcón desde una plaza llena de gente muestra un poco el talante de este Gobierno y es ‘yo le rindo cuentas directamente al pueblo’, insisto, eso tiene un riesgo, y es efectivamente que el presidente le rinde cuentas al pueblo, pero también al Congreso, porque hay unos contrapoderes”.

El también profesor de la facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario afirmó que “más allá de la invitación al pueblo a levantarse”, el presidente quiere generar presión y demostrar que tiene un Gobierno con poder de convocatoria.

En cuanto al análisis de la imagen, Jaramillo ve al jefe de Estado, su esposa y su hija menor vestidos de color rojo por la presencia del liberalismo de izquierda progresista, pero, además, un mensaje nacionalista teniendo en cuenta todas las banderas que rodearon el balcón y las camisetas de la Selección Colombia.

Publicidad

Otro experto consultado fue el profesor de Comunicación Política de la Universidad Javeriana Juan Rey quien opinó que la intervención del presidente desde el balcón va marcando su estilo y el mensaje que le quiere dar a la gente.

“Este presidente es de puertas abiertas que abre el Palacio de Nariño (…) En su discurso, uno puede apreciar elementos que apuntan a ser quienes pueden causar interrupciones, barreras, ruidos para que no se lleve a cabo su transformación, y que él necesita la compañía de ese pueblo para que esos cambios se den”, explicó Rey.

Publicidad

Sobre la decisión de dar su discurso desde el balcón del Palacio de Nariño a la multitud en la Plaza de Armas, Rey aseguró que maneja una comunicación directa con sus seguidores sin preguntas ni cuestionamientos. Y habló usando lenguaje coloquial para aterrizar las ideas y hacerlas digeribles para la gente.

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad