A menos de una semana de las elecciones territoriales de 2023, Transparencia por Colombia ha presentado sus hallazgos sobre el seguimiento de los ingresos y gastos de las campañas de los candidatos. Este informe es el resultado del trabajo conjunto de nueve organizaciones sociales de diferentes regiones del país que han estado vigilando de cerca la financiación de las campañas.
El objetivo principal es instar a todos los sectores a promover un proceso electoral más transparente y a garantizar que las campañas cumplan con su responsabilidad de rendir cuentas de manera oportuna.
Publicidad
Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, habló sobre cómo avanza el reporte de los gastos de los candidatos y la revelación de estas cifras de cara a las próximas elecciones regionales.
"Hasta hace unos días era muy bajo el porcentaje de candidatos que habían entregado la información respecto a sus gastos. La cifra era cercana a solo el 4%... Esperamos que esta semana, que es el cierre de actividades, donde normalmente se disparan los gastos, esto venga acompañado del reporte por parte de los candidatos”, señaló Hernández.
¿Cómo hacer el seguimiento de los gastos en plataformas digitales?
Publicidad
La trazabilidad que se hace de los gastos en las campañas electorales en los medios digitales es una tendencia innegable en términos de publicidad, según el director de Transparencia por Colombia.
“Desde hace algún tiempo el Consejo Nacional Electoral ha estado indicando que estos son gastos que también se deben incluir en los reportes de financiación. Hace años había como la posibilidad de decir es que yo pague a la plataforma tal que tiene su sede en tal país, pero eso ya ha variado y hoy en día las candidaturas tienen que entregar la información de los recursos que se invierten en plataformas y redes sociales y eso será sujeto de vigilancia del CNE una vez terminen las elecciones y pasemos a la fase de entrega de informes de rendición de cuentas”, enfatizó.
Además, la corporación se comprometió a continuar supervisando el proceso de financiamiento electoral y a fomentar la transparencia en la política. Todo esto se hace con el propósito de fortalecer la democracia en Colombia y promover un ambiente político en el que los ciudadanos puedan confiar en la integridad de las elecciones.
Publicidad
Escuche la entrevista acá: