La senadora Angélica Lozano habló en Mañanas BLU sobre el alcance de la paridad de género para las listas que partidos políticos presenten para elecciones a corporaciones públicas, en el marco de la reforma al Código Electoral.
"Es una lucha de muchos años. Hoy en 18 departamentos del país no existe ninguna acción afirmativa, ninguna obligación de incluir mujeres, donde se eligen por ejemplo dos representantes a la cámara o donde hay cuatro. Aquí se garantiza que en absolutamente todo entramos a ejercer y a aplicar el principio de universalidad", declaró la parlamentaria.
Publicidad
"En todas las circunscripciones habrá paridad, es decir, mitad de hombres y mitad de mujeres. Cuando las listas son impares, cada partido decidirá ese último renglón como se llena", agregó.
La congresista aseguró que lo ideal sería que las listas fueran cerradas para de esta manera garantizar una verdadera igualdad, ya que la metodología de voto preferente, en la que el elector da su apoyo a un candidato en específico dentro de una lista impide la paridad absoluta.
Publicidad
De acuerdo con la congresista, el cambio representa un gran salto.
"La cuota del 30% que ha regido en los 32 departamentos ha tenido un buen efecto. Ahora vamos a dar el salto a la paridad, esa es la gran evolución":
El Gobierno citó al Congreso a sesiones extraordinarias a partir de mañana y hasta el 19 de este mes, para que en las plenarias de Senado y Cámara surtan las votaciones que faltan para que sea aprobada en su totalidad la reforma al Código Electoral y, posteriormente pase a sanción del presidente Duque.
Publicidad
Según Lozano, en la aprobación del proyecto se superaron dificultades y amenazas, como la posibilidad de recortar posibilidades en cuanto a jurados de votación.
"Querían prohibirle a los maestros y a los trabajadores del sector público ser jurado de votación", sostuvo.
La legisladora, además, se refirió a la progresividad del voto anticipado.
Publicidad
Escuche a la congresista Angélica Lozano en Mañanas BLU:
Publicidad