Nueve de los 18 representantes que conforma la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fueron recusados desde el Centro Democrático. La razón es porque consideraron que están inhabilitados para investigar al presidente Gustavo Petro por los escándalos de presuntos dineros irregulares en la campaña presidencial, pese a que desde la misma colectividad anunciaron una nueva denuncia y la ampliación de otra por el representante Christian Garcés.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, presentó una nueva denuncia penal en la Comisión de Acusaciones contra el presidente Gustavo Petro para que se investigue el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial. No obstante, desde el mismo partido fueron recusados los nueve congresistas.
¿Qué congresistas fueron recusados?
Jorge Ocampo, Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta, integrantes de la coalición Pacto Histórico; los congresistas Olga Lucía Velásquez y Katherine Miranda, integrantes del Partido Verde, declarado de Gobierno; al igual que Kelyn González, José Octavio Cardona y María Eugenia Lopera, integrantes del Partido Liberal.
“Envié una recusación a la Comisión de Acusaciones contra los integrantes que forman parte del Pacto Histórico o de los partidos que están como bloque de Gobierno. Un tema muy claro y es que la recusación opera cuando hay clara amistad o animadversión que genera un conflicto de intereses para la investigación”, expresó la senadora Paola Holguín.
Ante el aumento de recusaciones, el presidente de la Comisión envió una circular en la que pidió a los recusados responder si procede o no con el fin de garantizar los procesos que adelantan contra los aforados.
Publicidad
Asimismo, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, amplió la denuncia que presentó en el mes de junio cuando estalló el escándalo por cuenta de un audio por el exembajador Armando Benedetti y lo dicho por el hijo del presidente, Nicolás Petro, a la Fiscalía.
“Aparece la noticia informada por Ricardo Calderón en Noticias Caracol donde hay un extraditado reincidente en el Casanare que patrocinó eventos de Petro y estamos aquí terminando hacer la denuncia para presentarla”, expresó el congresista.
Publicidad
Diferentes organizaciones y plataformas ciudadanas están en el proceso de recolección de firmas; el objetivo es que con estas en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes inicie el juicio político contra el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Le puede interesar