Siguen las reacciones por la polémica que ha causado el trámite dela reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que causó la ruptura de la coalición de Gobierno con los partidos que, este martes, 26 de abril, votaron a la ponencia de este proyecto de ley.
Esta reforma se convirtió en el talón de Aquiles del Gobierno de Gustavo Petro, pues, ahora, el país enfrenta una crisis política luego de que el presidente de la República pidiera la renuncia de varios de sus ministros.
Publicidad
Al respecto, el senador de la Alianza Verde Inti Asprilla, comentó que la situación actual es “sumamente grave” y, ahora, lo que sigue, según insistió, es “empezar una agenda de diálogo con los congresistas que hacen parte de la coalición para buscar una salida”, lo que parece una tarea difícil de cumplir por las divisiones en el Gobierno.
“Estamos en una situación de crisis. Lo que pasó ayer (martes) es sumamente grave. Hubo comunicados de presidentes de los partidos, en los cuales se negaban de tajo a cualquier posibilidad de cambio en el sistema de salud y en ese orden de ideas el presidente ha actuado”, señaló el senador Asprilla en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
Ley de bancadas
Asprilla se refirió también a la ley de bancadas, que ha estado en medio de este remezón político, pues mientras se adelantaban los debates de la reforma a la salud, algunos partidos anunciaron sanciones a aquellos militantes que votaran en contra de lo acordado por sus miembros.
Publicidad
Mencionó que esta ley de bancadas es para que los congresistas y representantes se reúnan para definir apoyos y demás decisiones a favor o en contra de la agenda coyuntural del momento, como las reformas del Gobierno, más no para seguir a ciegas las ordenes de sus presidentes, como las del exmandatario César Gaviria, líder del Partido Liberal.
“Es importante que los partidos tengan una discusión democrática al interior de sus bancadas y sienten posturas colectivas sobre lo que van a acompañar y lo que no. Hay una mala interpretación de la ley de bancadas, no es de ninguna manera hacerle caso a lo que diga el expresidente Gaviria o lo que diga la señora Dilian (de La U). La ley de bancadas lo que indica es que los congresistas tienen que reunirse y establecer que apoyan y que no”, aseveró.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad