En una entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga,de Blu Radio, Diego González, nuevo Secretario General del Senado de Colombia, reflexionó sobre su trayectoria y los retos que enfrentará en su cargo. Reconoció que mejorar la imagen del Legislativo es una tarea compleja pero prioritaria.
Para González, uno de los mayores desafíos es enfrentar el desprestigio que enfrenta el Legislativo. “Me gusta más hablar de responsabilidad que de poder. Es un gran reto tratar de mejorar la imagen del Legislativo, que no es fácil”, señaló.
Publicidad
En ese mismo sentido, destacó iniciativas como la puntualidad en las plenarias, implementada por el actual presidente del Senado. “Hoy las plenarias son muy puntuales, con tiempos determinados. Eso da una buena imagen de cumplimiento y seriedad”, comentó.
Trayectoria del nuevo secretario general del Senado
“Llevo 21 años en el Congreso de la República. Llegué en el año 2003, en mayo, e inicié como asesor legislativo en las comisiones económicas. Posteriormente, en el año 2010 fui elegido por primera vez en la Comisión Segunda del Senado de la República”, mencionó. Su renuncia al cargo anterior fue aceptada recientemente para asumir como Secretario General tras ser elegido por la plenaria.
González explicó que su elección responde a acuerdos políticos pactados al inicio del cuatrienio en 2022, en el que se había definido que la Secretaría General quedaría en manos del Partido de la U: “Yo soy miembro del Partido de la U desde hace muchos años. Me acerqué a los senadores, les propuse mi nombre y ellos decidieron acogerlo por mi trayectoria”, afirmó.
Publicidad
Para obtener el respaldo, dijo, realizó una intensa campaña interna presentando su hoja de vida y logros a las diferentes bancadas: “Trabajé con los 105 senadores, mostrando mi trayectoria y mi experiencia en el Congreso”, relató.
“Los secretarios somos los notarios y damos fe pública de los procedimientos legislativos. Mi reto es seguir garantizando transparencia y neutralidad”, añadió.
Finalmente, González reafirmó su compromiso de actuar de manera imparcial y garantizar que todos los sectores políticos sean representados equitativamente: “Siempre he sido una persona garantista. Aunque tengo una identidad política, mi obligación como Secretario General es ser transparente y dar garantías a todos”, concluyó.