Con 84 votos a favor, la Plenaria del Senado eligió a al exviceprocurador generalJuan Carlos Cortés como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, lo que para él significa “un reto enorme” respecto a los debates que se avecinan y que, en algunos casos, son polémicos, según mencionó en Mañanas Blu.
Aunque se declaró de “filosofía liberal ”, el magistrado Cortés recalcó que su ideología debe regirse a la Constitución, pues es la manera de encontrar “posibilidad de acuerdos” en los puntos que pueden generar “diferencia”.
“La ideología de un magistrado, particularmente de uno constitucional, es la Constitución y a ella nos debemos apegar con mucho entusiasmo (…) Colombia tiene una institucionalidad muy fuerte y particularmente una Constitución que cobija a todos”, dijo.
Publicidad
En ese sentido, señaló que “no es posible anticipar posturas” respecto a temas como el aborto, matrimonio de parejas del mismo sexo o la eutanasia, pues serán debates para resolver en la misma corte.
“No es posible anticipar posturas en planteamientos particulares, en esos casos problemáticos, porque es el debate argumentativo en la Corte el que nos permitirá encontrar la solución justa y constitucional”, puntualizó.
Publicidad
Y es que concluyó que Colombia está “atravesando por lo que muchos teóricos llaman un momento constitucional” que no requiere, necesariamente, de reformas normativas, pero sí de “grandes transformaciones sociales”.