El descontento social con el Gobierno del presidente Gustavo se está viendo en diferentes sectores del país. El más reciente capitulo se registró en el estadio Metropolitano en el que se registró un fuerte abucheo contra el mandatario nacional, pero antes los duros golpes al jefe de Estado empezaron con la Corte Constitucional.
Gabriel Cifuentes, analista político, habló en Sala de Prensa sobre el abucheo al presidente Petro en el estadio Metropolitano de Barranquilla antes del juego de la tricolor frente a Brasil y los golpes que sufrió el mandatario en esta semana.
"Hay que tratar de tener al margen a la familia de los presidentes. Este fue un hecho lamentable e invito a tener solidaridad con la hija del presidente… Hay que ver las sensaciones de la gente, esto se está viendo reflejado en las encuestas”, indicó.
Cifuentes también habló de esa posición que ha tenido el presidente Petro frente a las decisiones que ha tomado la Corte Constitucional, por ‘tumbarle’ varios decretos, por ejemplo, con La Guajira y el agua.
Publicidad
“La Corte Constitucional no está para hacerle favores a ningún gobierno, está para salvaguardar la Constitución política. Si recordamos en el 2009 también hubo una gran polémica cuando frenó la segunda reelección de Uribe, pero estaba haciendo su trabajo y lo que está haciendo la Corte Constitucional ahorita es uno, poniendo en evidencia que muchos de esos decretos no se ajustan a las normas constitutiva para decretar la emergencia y que en este caso la reforma tributaria estaba violando el principio de equidad tributaria y de justicia tributaria”, enfatizó el analista.
La respuesta del presidente Petro a este fallo fue mencionar la reducción del presupuesto para las tres ramas, Cifuentes indicó que esto es más aquí hay una visión de forma y una de fondos.
Publicidad
“Es un tono amenazante ya común en el presidente Petro. Lo que el presidente no dice es que la mayor cantidad de inversión está a cargo del Ejecutivo. Será muy difícil reducir la inversión de la rama judicial que es mínima, la inversión de la rama legislativa, que es aún más pequeña. Entonces los mayores recortes van a hacer recortes en las carteras del propio Gobierno”, dijo.
Finalmente, Cifuentes se refirió al ‘tintico’ que se tomarán el expresidente de la República Álvaro Uribe y el mandatario nacional, en la que discutirán varis temas, entre ellos, uno muy importante: la reforma a la salud y las expectativas que genera este encuentro.
“Creo que la primera imagen que va a generar es un Gobierno que tiende puentes y que está dispuesto a conversar y a discutir. Es decir, rompe esa idea de que ha sido una reforma impuesta, que ha sido una reforma de oídos sordos, pero más allá de eso, también creo que es una estrategia para comprar tiempo porque como están los números y como están las fuerzas en el Congreso, es muy poco lo que se ha avanzado y se necesitan de ciertos consensos para poder avanzar”, indicó.
Le puede interesar:
Publicidad