La Colombia Humana , partido del presidente Gustavo Petro , tuvo asamblea este fin de semana y aprobó la idea de que la coalición del Pacto Histórico, la fusión de 13 partidos, se convierta en un único de cara a las elecciones del 2026. El diputado del Valle del Cauca Ferney Lozano fue elegido vicepresidente de esta y en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, aseguró que esa fue la “voluntad” de los delegados desde las regiones.
Ante los cuestionamientos sobre los posibles inconvenientes que podrían generarse en el futuro por parte de algunos partidos que no quieren un candidato único o que no quieren ir en la misma dirección, Lozano respondió que lo importante, como un primer paso, era entablar la mesa y “fortalecerla”. Según contó, “no hay cartas marcadas” sobre quién será el candidato de la izquierda.
"Bueno, seguramente tiene inconvenientes desde los partidos, pero se trata de eso, de crear la mesa, de fortalecerla. La mesa del Pacto histórico está. Inclusive, invitar a otros actores y actores a ese proceso y construir método para la definición. Aquí no estamos con cartas marcadas, nada de eso. Construimos método para la definición. Además, que ya hemos participado en las consultas para definir nuestros candidatos y candidatas”, señaló.
Sobre los postulados o posibles nombres que suenan para ser candidato oficial por parte de la colectividad, mencionó que “hay una baraja importante”, pero aún no está definido ninguno. Precisamente, añadió, la idea es que cada uno salgan “a promocionar su propuesta y su ideario”. En ese sentido, reveló algunos que desde ya se perfilan.
Publicidad
"Está, por decir algo, María José Pizarro, está Carolina Corcho, está Carlos Caicedo, Camilo Romero, podría estar Gustavo Bolívar, también Alexander López, Gilberto Murillo. Todavía hay tiempo para para hacer, tanto el ejercicio que están haciendo como para el proceso hacia el 2026, pero lo más importante es método, nosotros lo reclamamos desde los territorios", indicó.
El hora vicepresidente del Pacto Histórico aseveró que las circunstancias políticas y jurídicas los obligaron a ir en un partido unitario, pues “cada uno con su poquito por aparte no van a ningún lado”. Agregó que la única alternativa es juntarse para sacar adelante con “el proyecto del cambio”, que, dijo, es el mandado general de la asamblea.
Publicidad
"Nosotros en el 2026 vamos a seguir diciéndole a la gente de este país, a la gente de los territorios de esa Colombia profunda y olvidada que se necesitan las reformas, que se necesita un país que genere oportunidades y que vaya por el camino de la justicia social, económica y que se requiere con urgencia cambios tanto en las diligencias. Por eso animamos a los jóvenes a que participen tanto en las formas de ver la política como de los comportamientos", concluyó.