La abierta confrontación entre el presidente Gustavo Petro hacia el Congreso, las Cortes y los medios de comunicación, sigue escalando con el paso de los días.
Luego del cierre de la legislatura en el que el Gobierno sufrió dos golpes al hundirse, tanto la Ley de Financiamiento como la Reforma Política , el presidente ha lanzado una serie de trinos reafirmando sus tesis de golpe de Estado.
Publicidad
“El año entrante tendremos el golpe parlamentario. Buscaré impedirlo para tranquilidad de la sociedad. Si sobreviene el pueblo debe estar listo a defender el voto popular”, se puede leer en uno de sus mensajes en la red social ‘X’.
El año entrante tendremos el golpe parlamentario. Buscaré impedirlo para tranquilidad de la sociedad. Si sobreviene el pueblo debe estar listo a defender el voto popular. https://t.co/xWSHOq3GoT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 17, 2024
También siguió lanzando diatribas contra el presidente del Congreso Efraín Cepeda , a quien señala de responsable directo de los fracasos en la agenda legislativa.
Publicidad
“Frenas el debate democrático Efraín. Espero no termines tu vida parlamentaria como rémora de la historia. Si quieres ser presidente, no lo busques a través del golpe de estado: te odiaría el pueblo colombiano”.
El año entrante tendremos el golpe parlamentario. Buscaré impedirlo para tranquilidad de la sociedad. Si sobreviene el pueblo debe estar listo a defender el voto popular. https://t.co/xWSHOq3GoT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 17, 2024
La repuesta de Cepeda fue contundente, compartiendo un video en sus redes sociales en las que recoge escenas de los parlamentos o asambleas legislativas de varias dictaduras como Venezuela, Cuba y hasta la URSS, para señalar que el Congreso colombiano es una rama del poder público con autonomía e independencia y no es notario del Gobierno nacional.
Publicidad
“Jamás he empuñado un arma ni descalificado a las otras ramas del poder público por tomar decisiones adversas a mi querer, ni mucho menos interpretar un trámite congresional legal como un golpe de Estado. Le pido que se mesure y entienda que la separación de poderes existe y la vamos a defender porque no creemos en el unanimismo ni en el mesianismo. Así somos los demócratas”, sostuvo Cepeda.
Presidente, si hay un colombiano demócrata que jamás impulsaría un golpe de Estado o cualquier vía de hecho soy yo!!!
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) December 17, 2024
Jamás he empuñado un arma, ni descalificado a las otras ramas del poder público por tomar decisiones adversas a mi querer, ni mucho menos interpretar un trámite… https://t.co/NCSIixlc4J pic.twitter.com/WeDeLrShiI
También, desde el conservatismo, el senador Nicolás Echeverry dijo que las palabras del presidente parecen no ser coherentes con la realidad.
Publicidad
“Son trinos que creo son puestos por una persona que no está en sus cabales, muy distante que sea un presidente, venga de donde venga, de la izquierda, de la derecha, no son términos siquiera considerados en un ambiente político, en un ambiente democrático, atentan contra la independencia de poderes, hacen señalamientos personales, son ordinarios, son pecaminosos, son pervertidos, de mala fe, sin palabras, realmente sin palabras”.
Por su parte, la senadora verde Angélica Lozano , señaló que el presidente en vez de atacar se debe enfocar en trabajar.
Publicidad
“Creo que todos tenemos que respetar el curso normal de las instituciones. En la Cámara hay una comisión de acusaciones desde hace casi 200 años. Señor presidente, ahí no va a pasar nada fuera de lo legal ni contra el pueblo ni contra el gobierno. Ya empieza la recta final. Concentrémonos en sacar adelante al país, no en azuzar miedos”.
El representante por el Partido Liberal, Octavio Cardona, insistió que lo que el presidente afirma es su reconocimiento de que el próximo año va a ser abandonado por quienes considera más leales.
“El año entrante, como todos los años, los congresistas que hoy están alineados con el gobierno, se reorganizan pensando en el que sigue y olvidando al que se va. Lo que hace el presidente es anunciar lo que siempre pasará con todos los gobiernos y es que los "leales" se vuelven ajenos”.