La Corte Constitucional se abstuvo de tomar una determinación de fondo sobre la despenalización del aborto , luego de no llegar a un acuerdo sobre si acepta o no la recusación presentada por una ciudadana que considera que el magistrado ha expresado públicamente su posición a favor del aborto.
La sala plena quedó empatada con 4 votos a favor de aceptar la recusación y otros 4 que consideran que no se cumplen las causales consagradas en la ley.
Publicidad
De esta manera, quedan suspendidos los términos de ambas demandas que piden despenalizar el aborto y en una próxima sala plena los 9 magistrados harán un sorteo para escoger el conjuez que entrará a votar si se acepta o no la recusación y de esta manera continuar adelante con el estudio del tema.
Durante la jornada de este jueves, los magistrados estudiaron las intervenciones que ha hecho públicamente el magistrado Alejandro Linares sobre el aborto y contrastaron el reglamento de la Corte para determinar si existía la causal para marginar a Linares del estudio de las dos demandas.
Por ahora, ha trascendido que los ponentes de las dos demandas Alberto Rojas, Antonio Lizarazo y los magistrados Alejandro Linares y José Fernando Reyes son partidarios de despenalizar el aborto y dejar en libertad a la mujer para ejercer sus derechos reproductivos sin restricciones.
Publicidad
Entre tanto, los magistrados Jorge Ibáñez, Cristina Pardo y Paola Meneses serían partidarios de mantener el aborto en las condiciones como lo declaró la Corte en 2006, en tres circunstancias especiales y los votos de las magistradas Gloria Ortiz y Diana Fajardo definirían el tema.