El presidente electo, Gustavo Petro, se reunió este viernes en Roma con el ministro italiano de Trabajo, Andrea Orlando, en un encuentro en el que reafirmaron "las reivindicaciones progresistas" de ambos países durante un breve viaje a Italia del mandatario colombiano.
"Me complace reunirme hoy con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en Italia para una breve estancia. Fue una oportunidad importante para hablar de las relaciones entre nuestros países y de las reivindicaciones progresistas en Italia y Colombia", escribió Orlando en sus redes sociales.
"En el centro de nuestra conversación estuvieron, sobre todo, los temas del medio ambiente y la justa transición ecológica", añadió el ministro tras el encuentro.
Felice di incontrare oggi il Presidente eletto colombiano @petrogustavo. Un'occasione per confrontarci su relazioni tra nostri Paesi e discutere delle istanze progressiste in 🇮🇹 e 🇨🇴. Al centro del colloquio soprattutto i temi dell'ambiente e della transizione ecologica giusta. pic.twitter.com/L1vIkuPzhw
— Andrea Orlando (@AndreaOrlandosp) July 8, 2022
Publicidad
La breve visita a Italia de Petro, que posee vínculos con este país por los orígenes de su esposa, según medios locales, es de carácter personal, aunque es probable que haya aprovechado para mantener algunos contactos políticos ante su investidura como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto.
En esa línea se enmarca esta reunión con Orlando, miembro del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) que preside el ex primer ministro Enrico Letta y que forma parte del Gobierno de unidad nacional del primer ministro, Mario Draghi, compuesto por la mayoría de las formaciones del Parlamento, a excepción de los ultras Hermanos de Italia.
Publicidad
Tanto Letta como Orlando felicitaron el pasado 20 de junio a Petro por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.
"Un punto de inflexión histórico para Colombia y para toda América Latina. La victoria de Gustavo Petro realmente abre el corazón a la esperanza", subrayó Letta en las redes sociales, mientras que Orlando la calificó de "gran noticia".
"Por primera vez en la Historia gana la izquierda en Colombia, Gustavo Petro es el nuevo presidente, Francia Márquez la primera vicepresidenta afrodescendiente", añadió el ministro italiano de Trabajo.
Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, es el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia tras obtener 11.279.917 votos (50,44 %) en la segunda vuelta electoral frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que sumó 10.576.617 sufragios (47,31 %).